Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

animated german sweden   usaflag Facebook Twitter ILCO

ILCO responde al SIDA comprometida con la Vida

La Iglesia Luterana Costarricense en medio de la pandemia del SIDA, abre su oído y escucha. Sensible y abierta a una nueva lectura del


Evangelio, desafía la indiferencia por medio de nuestros principios:
•    Conversión: Se pretende una revelación a un diálogo abierto, honesto e incondicional con las personas que viven con VIH-SIDA. Eso implica revisar los conceptos teológicos y prácticas pastorales de la Iglesia en sí misma.
•    Justicia: Las personas que viven con VIH-SIDA, no esperan compasión. Esperan apoyo en la defensa de sus Derechos Humanos. La ILCO propone asumir una actitud de denuncia frente a cualquier estigmatización discriminación, exclusión o prejuicios que afecte la dignidad de las personas que viven con VIH-SIDA
•    Integración: La temática del VIH-SIDA no ha sido asumida integralmente por muchos sectores sociales, incluidas las iglesias. Interpelados ante esta realidad, asumimos el desafío de integrarnos con las personas que viven con VIH-SIDA


Rompamos el Silencio

Como representantes de comunidades cristianas, comprometidas en la educación para la prevención, en la promoción social y la defensa de los derechos humanos de las personas afectadas por el VIH-SIDA, unimos nuestras voces y nuestras acciones para reflexionar en torno a los principios del Evangelio: Justicia, Conversión e Integración.

Es nuestro deseo y voluntad crear espacios, tanto en las comunidades cristianas como en la sociedad, donde los testimonios y relatos de aquellos que viven con VIH-SIDA, puedan ser escuchados, y que sus historias de vida sean oportunidades para convertir la mente y el corazón de nuestras iglesias y sociedades.

Denunciamos la falta de equidad de género y las responsabilidades estereotipadas impuestas a las personas afectadas con el VIH/SIDA. No es suficiente reconocer que el rostro del SIDA es cada vez más joven, más niño y más mujer, sino que debemos juntos implementar acciones que transformen esta situación.

CONSULTA REGIONAL VIH/SIDA

La Iglesia Luterana Costarricense (ILCO) promovió un debate abierto y de carácter regional para definir un plan de acción, respecto al tema de VIH-SIDA.

El primer gran objetivo de la actividad fue sensibilizar a la iglesia en sí misma y a la sociedad civil sobre el tema de VIH-SIDA. Por ello, la ILCO fue anfitriona de un espacio para consulta, análisis y reflexión en cuanto a este tema en la región. La propuesta de la Jornada fue hacer una revisión responsable de ese plan mundial y “tropicalizarlo”, a las necesidades y condiciones de la región centroamericana.

El plan de acción: El plan “Compasión, Conversión y Asistencia” elaborado en el año 2002 antecede la discusión propuesta para esta Consulta. Esta nueva lectura incorporó la participación de organizaciones ecuménicas y no gubernamentales que desarrollan acciones en el tema del VIH-SIDA, además de representantes de las Iglesias Luteranas de Centroamérica vinculados con el tema.

La propuesta de trabajo fue una semana completa. La Consulta se efectuó en el Centro Manú, en Guápiles con la participación de más de 30 personas. Los tres ejes de trabajo fueron:
1.    Derechos Humanos, minorías sexuales y VIH-SIDA
2.    CONCASIDA, Introducción general a objetivos, metodología y participación.
3.    Acceso a medicamentos y anti-retrovirales. Políticas internacionales de medicamentos y patentes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

banner convenio

  

video banner    wittenberg campaign    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.