Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Iglesias Luteranas en América Latina y el Caribe responden al desafío del VIH-sida

Bajo el lema “Transformadas para transformar”, se realizó el encuentro de Iglesias Luteranas de América Latina y el Caribe en la ciudad de Lima, Perú, en donde se dio una respuesta asertiva y liberadora al reto del VIH y sida.

Esta consulta fue organizada por la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA) y la participación de las Iglesias Luteranas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, estados Unidos, Guatemala Haití, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

El desafío que presentan los múltiples factores de transmisión del VIH y el llamado de Justicia del Evangelio, es lo que convoca y reúne a las Iglesia Luteranas a desarrollar formas creativas que mitiguen el impacto en las poblaciones afectadas. En este encuentro se identificaron los siguientes objetivos:

  • Conocer y compartir las expectativas de las y los participantes y recibir una primera aproximación de las experiencias de las iglesias en el trabajo en VIH/SIDA.
  • Ponerse en contacto con el contexto del trabajo de las iglesias en VIH/SIDA– ver, escuchar, experimentar para reflexionar.
  • Ponerse en contacto con el contexto del trabajo de las iglesias en VIH/SIDA– ver, escuchar, experimentar para reflexionar sobre ello.
  • Dibujar un plan de acción (praxis) de las iglesias en el área de VIH/SIDA.
  • Presentación y discusión del mapa de acompañamiento mutuo hacia el futuro.

La Iglesia Luterana Costarricense fue representada por el Obispo Melvin Jiménez, el Coordinador del Programa Derechos Humanos de las Personas con VIH y sida, Sr. Manuel Agüero, y el señor Stephen Deal representante para de la ELCA en Latinoamérica.

Además de las Iglesias Luteranas también participaron instancias de la Sociedad Civil, tales como:

Fundación EPES, REDES de Lima, Asociación Cristiana Femenina YWCA, PROSA, Asociación de Grupos Evangélicos Universitarios, Iglesia Católica etc. .

Cada uno de los objetivos planteados se cumplieron y reafirmaron un compromiso serio en respuesta a las regiones de origen. Para América Central se reactivó la Red Luterana Centroamericana, así como el reto de incluir en la agenda la formación de pastores y pastoras en el tema de Diversidad Sexual, sexualidad y género, lo cual es de gran importancia en la agenda de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA)

Un objetivo de gran relevancia para las iglesias en la respuesta al VIH/Sida es el de realizar promover una relectura bíblico-teológica en la temática de diversidad sexual, para lo cual se estará aprovechando la gran trayectoria teórico- práctica elaborada por el pastor Lisandro Orlov.

Este encuentro permitió ver las formas en que cada iglesia responde al reto de VIH y sida y cuales son las nuevas estrategias para responder asertivamente a esta pandemia desde la realidad de cada iglesia Luterana.

Bajo la premisa “LA IGLESIA TIENE SIDA”, se plantearán acciones pastorales inclusivas liberadoras. Porque si la iglesia no se transforma así misma, no podrá transformar. Como parte de los compromisos adquiridos esta también la creación de una red electrónica de comunicación para la región centroamericana.

Autor:  Manuel Agüero. Programa VIH y sida

banner convenio

  

video banner    act logo    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.