Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Día Internacional de la Respuesta Asertiva al VIH y sida.

El devocional de este mes de diciembre se realizó en el marco del Día Internacional de la Respuesta Asertiva al VIH y sida. Como tema bíblico en este espacio se reflexionó sobre el texto de Lucas 19, en el cual se invirtió de forma de Zaqueo (personas con VIH) invitara a Jesús (iglesias) a participar de una realidad inclusiva y limpiar el mundo de la discriminación.

Aún hoy en día la sociedad y sus organizaciones discriminan y estigmatizan con sus discursos desde la interpretación fundamentalista de la biblia y no desde la realidad de las personas. VEN A MI CASA, VEN A MI REALIDAD fue el tema de este espacio litúrgico en donde estuvieron presentes personas que compartieron experiencias desde su situación con VIH:

“Una visita al dentista se convierte en un momento de estrés, cuando se le comunica al profesional el diagnóstico de VIH, para que tenga conocimiento a la hora administrar algún medicamento, pero no siempre actúan de la mejor forma y buscan excusas para no brindar la atención”

La situación de las personas con VIH es sumamente difícil, especialmente cuando enfrentan situaciones discriminatorias en centros de atención médica, en donde se supone que existe un alto nivel de conocimiento sobre la enfermedad. Ahora cabe imaginarse como es esta situación en lugares públicos en donde la ignorancia es aún mayor.

Un participante comparte que:
“Me molesta muchísimo cuando algunos, líderes religiosos, instancias políticas y de la sociedad civil aseveran que las personas con VIH no deben victimizarse, sino apoderarse y superarse. Entonces me pregunto? Me gustaría que fueran a pedir trabajo y te lo nieguen por que tal ves ya mi cuerpo muestra consecuencias de los medicamentos antiretrovirales”

Son muchos los ejemplos de cómo estas personas con VIH son discriminados, pero también sus familiares quienes muchas veces son amenazados o excluidos en la escuela, colegios, trabajos porque su padre, madre o esposo es portador del VIH.

Frecuentemente algunas iglesias utilizan las expresiones “dejemos el pobrecito”o “dejemos de victimizarnos” cuando en realidad lo que están diciendo es: “NO queremos hacer una relectura del tema, NO queremos conocer la realidad de esas poblaciones, por que las compromete a salir de su zona de confort. Y esos términos les sirve de escudo para no enfrentar, conocer y actuar de forma inclusiva y liberadora

Por eso en el marco del Día internacional de la respuesta asertiva al VIH, no es válido pensar que solo los medicamentos antiretrovirales bastan para una buena calidad de vida de las personas afectadas, cuando hay muchísimos otros factores en los que hay que trabajar para satisfacer las necesidades básicas del ser humano.

El esquema propuesto para este devocional, buscaba introducir a la iglesia en esta respuesta asertiva al VIH y sida , lanzando el reto a la iglesia Luterana Costarricense de caminar junto con las personas con VIH y entrar en la ciudad de Jericó. Un lugar en donde encontrarán a Zaqueo símbolo de las personas estigmatizadas y discriminadas, pero que brinda la oportunidad de conocer lo más íntimo de su ser, sus sentimientos y compartir su realidad desde una relectura bíblica liberadora.

“NO A LA EXCLUSION UNA IGLESIA EN ACCION”

Autor: Manuel Agüero. Programa VIH y sida

banner convenio

  

video banner    act logo    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.