Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

animated german sweden   usaflag Facebook Twitter ILCO

Día Mundial del Sida; “Llegar a cero”.

Día Mundial del VIH/sida

El devocional de este mes de diciembre estuvo dedicado al Día Mundial del Sida, cuyo desafío para el 2015 es alcanzar los “Tres Ceros; cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida”.

ARCHIVOS ADJUNTOS

Manifiesto.doc

El tema bíblico en este espacio litúrgico fue el texto de Lucas “El Buen Samaritano” en el cual la Biblia nos insta a “Amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente y al prójimo como a ti mismo.

El coordinador del Programa de VIH/Sida de la Iglesia Luterana Costarricense Sr. Manuel Agüero comenta que:

“Como iglesia necesitamos ser parte de las propuestas de todos los organismos y aunque parezca un sueño, es a base de sueños que se construyen las propuestas. Como iglesia debemos responder a este desafío de llegar a cero, dentro del tema de VIH y cuando hablamos de discriminación tenemos que visibilizar las poblaciones que están siendo mayormente afectadas y desde ellas y para ellas se requiere que la iglesia se abra con una mentalidad de cercanía e inclusión”

Queremos unir nuestras voces, vidas y acciones al Plan Estratégico para el período 2011-2015 elaborado por ONUSIDA, la organización que une los diversos esfuerzos de Naciones Unidas para la educación, la prevención, el cuidado y los promoción de los derechos humanos en el contexto de la epidemia del VIH, y que nos propone el objetivo mundial de alcanzar el acceso universal a la prevención del VIH, su tratamiento, cuidado y apoyo y que busca detener y revertir la difusión del VIH y contribuir a que juntos y juntas alcancemos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. (Documento completo se puede descargar en archivos adjuntos en esta página)

Luego de tres décadas de presencia de la epidemia del VIH y del sida las comunidades de fe en el mundo entero han tenido un difícil y prometedor aprendizaje. Desde el inicio de la epidemia se pudo constatar que muchas de las personas afectadas eran miembros activos de nuestras propias instituciones y familias. Lamentablemente estos hermanas y hermanos han tenido que vivir en soledad y silencio, razón por la cual en este Día Mundial del sida queremos romper esas soledades y hacer visible esta situación.

Aún hoy en día la sociedad y sus organizaciones discriminan y estigmatizan con sus discursos desde la interpretación fundamentalista de la Biblia y no desde la realidad de las personas. Es necesario romper los silencios y la violencia verbal e ideológica, visibilizando los diferentes estilos de vida y situaciones diferentes.

Tenemos que recordar que hablamos desde una identidad religiosa en un contexto diverso. Este respeto al pluralismo tiene que estar basado en el respeto por la diversidad cultural, social y religiosa. Tenemos que transformarnos en monitores de la libertad e igualdad religiosa.

El esquema propuesto para este devocional, busca introducir a la iglesia en esta respuesta asertiva al VIH y sida, lanzando el reto a caminar junto con las personas con VIH y entrar a un mundo de amor por el prójimo, en donde a las personas estigmatizadas y discriminadas se les brinde la oportunidad de conocer lo más íntimo de su ser desde una relectura bíblica liberadora.

Asumimos y renovamos en este Día Mundial del sida el compromiso de promover estos objetivos en nuestras Comunidades de Fe, en nuestras organizaciones y propias vidas, abriendo la generosa cooperación de todos los hombres y mujeres que trabajan por un mundo más humano, justo y solidario.

Autor: Comunicación y Relaciones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

banner convenio

  

video banner    wittenberg campaign    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.