Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

animated german sweden   usaflag Facebook Twitter ILCO

Visita de Conte Burica

robertoLa Comunidad de Conte Burica forma parte de los territorios indígenas Ngobes o Guaymis en donde también están los pueblos de Abrojo- Montezuma, Coto Brus, Osa y Altos San Antonio. La Población de Conte Burica mantiene una población Guamí cercana a las 3000 habitantes y se ubica en uno de los lugares más inaccesibles de la geografía costarricense. El 70% de los suelos son zonas boscosas lo que ha permitido mantener un importante equilibrio ecológico, el cual en los últimos años se ha visto afectado por la ocupación No indígena tanto de Costa Rica como de Panamá.

Don Roberto nos comenta que actualmente se esta luchando por conseguir la unificación de estos territorio Ngobes y así poder enfrentar estas invasiones, las cuales podrían extenderse a las partes internas del territorio, provocando un peligro latente, especialmente si se aprueban megaproyectos, tanto turísticos como de explotación de los recursos naturales.

“Somos un pueblo que nos unimos para hacer frente a los problemas, y así podemos fortalecer estos territorios, creando una red central que identifique los problemas a resolver”

Roberto es una persona muy conocida tanto por los grupos Indígenas como por los No indígenas, quienes lo quieren de su parte gracias a su capacidad de organización y liderazgo. La iniciativa de organizar e integrar representantes de los territorios Ngobes ha sido suya y para lograr este objetivo, Don Roberto ha visitado personalmente las diferentes regiones y organizado los grupos de trabajo. Actualmente hay 800 afiliados y aunque el territorio cuenta con más habitantes no todos pueden asistir a las reuniones y actividades a causa de que el acceso es difícil. A pesar de esta dificultad Roberto nos confirma:

“Yo me siento bien, mi interés es comenzar a revivir y poder hacer un solo equipo”

Durante el liderazgo de Don Roberto el ADI ha llevado a cabo una mejor distribución de los Pagos de Servicios Ambientales y gracias a estos fondos se han financiado escuelas, colegios y un control más eficiente en la protección de los ecosistemas y biodiversidad de la zona.

“La idea es la de integrar una economía conjunta con las diferentes regiones indígenas”

El programa Jurídico Área Indígena de la ILCO ha venido apoyando las luchas de estos pueblos por hacer valer sus derechos, tanto jurídicamente como rescatando sus historias de vida, las cuales hemos querido reflejar en nuestra página Web, con el propósito de que sirvan como ejemplo y motivación a Indígenas y no indígenas y así brindar un aporte en el rescate de la grandeza de una Cultura Costarricense que esta siendo amenazada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

banner convenio

  

video banner    wittenberg campaign    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.