Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Celos, el monstruo de los ojos verdes.

Representantes de la Iglesia Luterana Costarricense, la Fundación Fútbol por la Vida y la Red COPROALDE, participaron en el taller: Celos, convocado por el Instituto WEM.

wemweb2Como un nuevo esfuerzo por desarrollar un trabajo de sensibilización y capacitación en el tema de  Masculinidad, el Instituto WEM convocó al taller “Celos”, con la participación de representantes de la Iglesia Luterana Costarricense, la Fundación Futbol por la Vida y de la Red COPROALDE.

El taller fue impartido por el Lic. Lic. Álvaro Campos y el Sr Jaime Chávez, quienes enfocaron un importante tema del programa de “Género y Masculinidad” como son los “Celos”, una base en muchas situaciones de violencia de género y de todos los femicidios.

Este programa es financiado por la organización alemana Pan para el Mundo (PPM), con el propósito de no solamente brindar capacitación, sino que además que los participantes puedan reproducir estos procesos en sus comunidades y centros de trabajo.  El Instituto WEM con su programa de Género y Masculinidad en América Central ha venido coordinando este proceso e integrando en el mismo las contrapartes de PPM.

Al respecto nos dice Álvaro:

“Este programa de Género y Masculinidad en América Central tiene tres ejes transversales, Prevención  de la Violencia, Equidad de Género y Prevención del VIH. Este programa consiste en llevar a cabo un proceso de capacitación y formación de líderes multiplicadores en Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador.  El tema que hemos escogido hoy son los Celos, ya que si no se manejen bien producen violencia y en este espacio poder conversar y analizar qué es lo pasa psicológicamente y trabajar algunas recomendaciones y así prevenirlos".

La definición de celos significa “hervir” en donde se da una mezcla de miedo, sufrimiento e ira, cuando la persona piensa que el ser amado lo ha traicionado y le ha dado a otra persona lo que corresponde exclusivamente a él o ella. En el sentido negativo significa controlar con angustia a otra persona, pero también existe un sentido positivo que significa cuidar con esmero.

Shakespeare escribe en su obra Otelo:
“Oh! Mi señor, cuidado con los celos. Son el monstruo de ojos verdes que se burla de la carne de la que se alimenta”

Y eso es precisamente lo que significan, se comen vivo a las personas a pedacitos y no es para wemwebmenos, los celos corroen a los amantes y resulta difícil escapar de los estragos que provocan. Álvaro enfatiza que conocerlos, comprenderlos y analizarlos es la base para poder manejarlos y prevenir la violencia. 

También se dice que los celos forman la sombra del Amor, una zona lóbrega donde arraigan las malas hierbas responsables de estrangular la savia de nuestros afectos.

En el Instituto WEM usted encontrará compañerismo y un espacio en el que los hombres pueden encontrar con otros hombres y aprender herramientas para manejar los problemas”

Enlace: www.institutowemcr.org

banner convenio

  

video banner    act logo    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2010-2017 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.