Iglesia Luterana Costarricense

Post Instagram Día Internacional De la No Violencia Negro y Rojo

 

violencia intrafamiliarLa Iglesia Luterana Costarricense y la Unión Europea inician el proyecto "Previniendo la Violencia Intrafamiliar, misión que fue posible, gracias a la cooperación de estos países amigos, quienes firmaron el día 20 de Diciembre 2011 contratos de subvención con la Iglesia Luterana, la Fundación Fútbol por la Vida y el Instituto Centroamericano de Gobernabilidad. El proyecto busca disminuir los casos de violencia en las comunidades de Alajuelita, La Carpio, Paso Ancho y San Sebastián, mediante las siguientes 3 acciones: Capacitación: con talleres sobre Derechos Humanos y el intercambio de experiencias y conocimientos en temas como, sexualidad, género, resolución de conflictos y Educación Popular.La Sensibilización se orienta a desarrollar la técnica del teatro Comunitario Interactivo, con el fin de generar procesos de reflexión y sensibilización. La acción de Articulación promueve el encuentro y diálogo entre Organizaciones Sociales, Instituciones Públicas y privadas.

La meta es establecer acuerdos que permitan aprovechar al máximo los recursos existentes y la implementación de prácticas concretas que fortalezcan la formación de equipos propios comunales y líderes en el tema de Prevención de la Violencia Intrafamiliar.La ejecución del proyecto esta a cargo de un equipo interdisciplinario coordinado por el Pastor Carlos Bonilla y líderes con formación jurídica, psicológica, pastoral y artística. Aunque el proyecto es ejecutado y apoyado por la Iglesia Luterana Costarricense, el mismo no tiene un enfoque proselitista; esta orientado a la participación de personas, organizaciones e instituciones sin distingo, ni discriminación a causa de religión, partido político, género, preferencia sexual o nacionalidad.Este Proyecto de PVI plantea nuevos retos para la iglesia y muy especialmente para las y los pastores, quienes deberán de promover procesos pastorales en Comunidades de Fe, generando unas reflexión bíblico- teológica desde lo eclesial.

Llevando a cabo las acciones llegaremos al 2014 con equipos propios en las comunidades y mecanismos básicos para atender situaciones de violencia o remitir los casos a instancias correspondientes.

actividades

jovenes logoEl proyecto "Jóvenes con Cultura de Paz" de la Iglesia Luterana Costarricense, busca incidir en estos contextos a través de la formación de capacidades en las poblaciones juveniles de 4 comunidades, promoviendo aptitudes que contrarresten la situación de crisis en la que se encuentran e impulsen modelos, lenguajes, metodologías y relacionamientos basados en el diálogo y cooperación, una visión esperanzadora sobre la realidad y un conjunto de herramientas para la movilización efectiva de la ciudadanía en la solución de sus problemáticas fundamentales.

jovenes cultura de paz

La iglesia entiende la promoción de la cultura de paz como un proceso de creación de valores, actitudes y comportamientos no violentos, enfocados en la prevención de conflictos, que solucionen los problemas sociales mediante el diálogo y la negociación.

Para más información sobre actividades actuales visítenos en

facebook n

actividades

paz inclusivaDurante el año 2005 la Iglesia Luterana Costarricense decidió iniciar una serie de acciones, bajo el nombre de Pastoral de Inclusión, en pro de la participación activa dentro de la vida de la Iglesia de grupos que tradicionalmente, por indiferencia, ignorancia y discriminación han estado fuera de los espacios de la vivencia de la fe, o bien lo han estado de una manera pasiva, dentro de un modelo asistencia lita y vertical.

paz inclusiva 2

El nacírníento de estas acciones pastorales tuvo como origen, el proceso de sensibilización iniciado por la ILCO con respecto a las personas con VIH, así mismo la iglesia lanzó la necesidad de tener apertura y comprensión con respecto a otros grupos discriminados, como lo son personas con oríentacíones sexuales diferentes o bien personas que han tenido problemas de con dependencias que les han impedido el bienestar y el desarrollo interno integral, parte de ello por la presión del juicio moral. Sin embargo, esta atención no írnpllca imponer a estos grupos una serie de ajustes de comportamiento pata ser aceptados, sino más bien, desde su realidad, validarles como modelo de aprendizaje y conversión. De esta manera, la Iglesia al hacerse una, con las vivencias de exclusión, asume el estigma de Cristo, abriendo oportunidades de conocer a DIOS de una nueva manera, es decir conocer una Presencia Divina profundamente viva, justa y amorosa.


Misa Inclusiva:

La Misa Inclusiva es una liturgia basada en la idea de ser fiel a la vida real y al Evangelio, una fe crístíana en una visión incluyente y de vida integral, tanto a nivel corriunttarío como personal. La idea de un Jesucristo por cada persona marginada" forma la base para esta misa y nuestra comunidad inclusiva.

Para más información sobre actividades actuales visítenos en

facebook n

actividades

La Iglesia Luterana Costarricense (ILCO), se propuso aprender, dialogar y asumir como parte de misión integral el tema del VIH/Sida. El VIH, pone en evidencia la existencia de redes de solidaridad, pero también descubre la realidad de la ignorancia, la indiferencia y el miedo, que están en la base de muchas formas de exclusión. Ante esta problemática se deben construir y dar a conocer buenas noticias e iniciativas que lleven la fe, la esperanza y una caridad cristiana que apueste a la vida, asumiendo una actitud profética de denuncia ante las injusticias y discriminación. ILCO optó por integrar al excluido y esta llamada a la inclusión que está dirigido a todos y todas, porque solamente así podremos experimentar una conversión, es decir una fe viva, comprometida y fiel al evangelio.
De esta manera se nos convoca a:
•    La transformación en el contexto de la epidemia del VIH y el Sida por medio de nuevas prácticas y discursos de la iglesia.
•    El encuentro humano y respetuoso en el contexto de la epidemia del VIH y Sida.
•    El trabajo de la comunidad creyente en su propia transformación para actuar como instancia liberadora de la injusticia y la opresión.
•    El cuestionamiento constante de actitudes de estigma y discriminación y crear un contacto con diferentes denominaciones cristianas que consideran importante actuar contra el estigma y la discriminación.

actividades

Please publish modules in offcanvas position.