En el marco del proyecto “Estudio e Investigación en Teología y VIH” apoyado por la Iglesia Sueca, se desarrolló en el Convento de las Misioneras Clarisas en San José de Costa Rica el Seminario “Teología y Sida en América Latina”.
Este encuentro reunió a líderes eclesiales, catedráticos y pastores y pastoras de América Latina, África y Europa, y propició un espacio de presentación de las investigaciones académicas de quienes están alcanzando sus maestrías en teología y que participan en el proyecto como lo son; Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Escuela Superior de Teología en Brasil, Instituto Superior de Teología en Argentina y Universidad Bíblica Latinoamericana en Costa Rica.
La Iglesia Luterana Costarricense estuvo presente en estas jornadas compartiendo la experiencia de trabajo pastoral y diacónico con el tema VIH y Diversidades Sexuales durante 8 años. Este Seminario permitió constatar que el aporte teológico en relación al VIH contribuye a desarrollar una mirada liberadora que supere las visiones conservadoras que impiden una relación saludable y sanadora entre la perspectiva de la fe y las personas que viven con VIH y Sida.
Este proyecto contribuye a generar una honesta diversidad en el plano del pensamiento teológico y religioso y el VIH, y a la preparación de líderes de iglesias (teólogos, ministros y laicos) capacitados en elaborar y dar a conocer una mirada restauradora de los vínculos de las personas que viven con VIH con sus entornos familiares y sociales.
La Iglesia Luterana Costarricense compartió su deseo de participar activamente en una segunda fase del proyecto que pretende vincular más a las iglesias en la superación del estigma y la discriminación.
El Pastor Abel Moya, representante de nuestra Iglesia en el Seminario nos dice:
“Una segunda fase del proyecto debe impulsar más el encuentro y la reflexión conjunta entre iglesias comprometidas con la promoción de los Derechos Humanos, el intercambio de experiencias y saberes en la construcción de un Reino de Justicia e Inclusión, y el fortalecimiento de un compromiso liberador en materia de sexualidad y salud integral.”
24 y 25 de abril de 2013.