Transversalización del VIH
Ante la necesidad de sensibilizar la sociedad en el tema de VIH/sida la Iglesia Luterana Costarricense ha venido participando en una serie de encuentros organizados por la Agencia Pan Para el Mundo y la organización de Brasil GAPA.BA.
Nombre de autor: Manuel Agüero. Programa VIH y sida
Estas acciones están dirigidas a combatir la ignorancia, la indiferencia y la discriminación de las personas con VIH y para lograr avances se han realizado diferentes encuentros; como el de Bahía Brasil en el 2008; y ahora el cuarto encuentro en la Habana Cuba, en donde las contra-partes de América Central y el Caribe expusieron metodologías de enfrentamiento al VIH y sida (Metodología PAR y Metodología Promotores Legales Populares).
Otro aspecto tratado en este encuentro fue la revisión del plan de Monitoreo y Evaluación que se pretende implementar para este proyecto de transverzalisación del VIH en cada organización vinculada.
En vista que este Encuentro se perfila como el ultimo con todas las Contra-partes, se diseño un sistema de educación a distancia para mantener una forma de capacitación en vinculación con todas las organizaciones participantes del proyecto.
La Iglesia Luterana Costarricense fue representada por el coordinador del programa de VIH y sida el Sr. Manuel Agüero y la Joven Maria Cristina Mora vinculada al proyecto desde las comunidades de FE .
Las contra partes que asistieron al encuentro en la Habana Cuba, fueron:, Consejo de Iglesias de Cuba CIC (Cuba), Equipo Mujeres en Acción Solidaria EMAS (México), Centro de Mujeres de Masaya CMM (Nicaragua), Iglesia Luterana Costarricense ILCO (Costa Rica), GAPA-BA (Brasil), oficina de asesoramiento y asesoría OSA Costa Rica).
Como parte de esta Transversalización se ha publicado el folleto: “INFORMATE Y HAZ TU PREVENCIÓN”, el cual es una guía de preguntas y respuestas sobre el VIH y sida. Respuestas a las preguntas más comunes. También se cuenta con un Plan de Monitoreo y Evaluación que esta siendo consultado con las contra-partes para su validación e implementación, así como con un programa de Educación a Distancia.
Para la iglesia Luterana Costarricense esta fase de proyecto es de suma importancia , ya que permite dar seguimiento al plan elaborado anteriormente, monitorear y evaluar su ejecución para visualizar los alcances y resultados del importancia transversalizar el tema de VIH.
Fuente: Participación