La Iglesia Luterana Costarricense ha venido impulsando el programa Prevención de la violencia intrafamiliar, mediante el cual se pretende disminuir el alto Índice de violencia que afecta las comunidades de Alajuelita y la Carpio.
Este esfuerzo esta dirigido a familias, organizaciones y población en general con el fin de aprovechar al máximo el Recurso Humano existente en las comunidades e implementar prácticas concretas que fortalezcan la formación de líderes y equipos propios comunales.
Este año el programa se ha dirigido a la formación de promotores (as), quienes han recibido una formación en diversos temas, tales como: Género y violencia, Legislación Nacional, Derechos Sexuales - Reproductivos y Resolución de conflictos, donde todos y todas pueden participar sin distingo de religión, partido político, género, preferencia sexual o nacionalidad.
La Sra Teresa Guadamuz, coordinadora del programa nos comenta que:
"Este es un programa de gran esperanza para las familias de estas comunidades, pues con los conocimientos adquiridos se puede brindar acompañamiento, atención primaria y orientación en el tema. Además con las destrezas y habilidades técnicas aprendidas transmitimos a la población formas correctas de identificación de la violencia en sus diferentes fases y de esta forma actuar en la defensa de una vida abundante en Justicia y sin violencia. "
Cabe destacar que este programa ha sido una realidad gracias al apoyo solidario de la Unión Europea y Pan para el Mundo de Alemania, instituciones que actúan a nivel mundial por una Justicia Global.
La graduación de este grupo es de gran bendición e importancia para estas comunidades, que ahora tienen equipos propios y mecanismos básicos para atender situaciones de violencia o remitir los casos a instancias correspondientes.
Este nuevo grupo de promotores (as) tendrán una serie de presentaciones en escuelas, colegios, en el Patronato Nacional de la Infancia, en municipalidades y de esta forma promover un diálogo y alianzas con grupos que trabajan en el tema.