El proyecto “Contra la violencia intrafamiliar” es un importante esfuerzo que la Iglesia promueve, con el fin de disminuir la violencia en las Comunidades de Alajuelita, La Carpio, Paso Ancho y San Sebastián.
La Iglesia Luterana Costarricense dando seguimiento a este proyecto ha venido realizando una serie de talleres en los cuales se analizan y discuten importantes temas como: Género y violencia, Legislación Nacional, Derechos Sexuales - Reproductivos y Resolución de conflictos, donde todos y todas pueden participar sin distingo de religión, partido político, género, preferencia sexual o nacionalidad..
El objetivo general es que los y las participantes comprendan racional y emocionalmente el proceso de construcción de sus propias relaciones de género y el vínculo de este proceso con la violencia y el conocimiento práctico de la Legislación Nacional en torno a esta problemática.
Conocer lo que dice la Ley en torno a situaciones de violencia intrafamiliar, tener la capacidad para redactar una denuncia y poder desarticular los círculos de violencia, son algunos de los temas. Cada taller tiene una duración de 4 horas y un máximo de 12 personas, quienes comparten una dinámica variada, como cantos, video, presentaciones, juegos cooperativos, e intercambio de vivencias y conocimientos.
También los participantes comparten situaciones de vida, experiencias pasadas que les han marcado y que les impulsa a prepararse en este tema, con el fin de contribuir en la solución de conflictos en sus comunidades.
La meta es establecer acuerdos que permitan aprovechar al máximo los recursos existentes y la implementación de prácticas concretas que fortalezcan la formación de equipos propios comunales y líderes en el tema de Prevención de la Violencia Intrafamiliar
La necesidad y la urgencia en la capacitación de personas muchas veces agredidas, pero ante todo dispuestas a aprender y aplicar los conocimientos y las habilidades que se van adquiriendo, hacen de este proyecto una herramienta útil y necesaria.
El Pastor Gilberto Quesada, facilitador en San Sebastián y Paso Ancho nos dice:
“Entre los principales hallazgos del encuentro nos percatamos de la poca formación que tienen las personas en el tema de Género, de igual manera en el tema de sexo y sexualidad. Esto torna mucho más interesante el proceso y más urgente la capacitación con la cual poder clarificar no solo los temas, sino las diferentes violencias de que son víctimas las personas y que en muchas ocasiones no se recibe ninguna atención por falta de información”.
Este Proyecto de PVI plantea nuevos retos para la iglesia y muy especialmente para las y los pastores, quienes deberán de promover procesos pastorales en Comunidades de Fe, generando unas reflexión bíblico- teológica y mecanismos básicos para atender situaciones de violencia o remitir los casos a instancias correspondientes.
Es de gran importanciza promover el encuentro y el diálogo entre Organizaciones Sociales, Instituciones Públicas y privadas presentes en las comunidades y con incidencia en el tema.