Nuevas formas de trabajo
El objetivo de los círculos infantiles es lograr que los niños y niñas conozcan y defiendan sus derechos y se sensibilicen en cuatro temáticas: justicia, paz, medio ambiente y defensa de la cultura de origen.
La Iglesia Luterana Costarricense realiza un trabajo con niños y niñas en comunidades campesinas, indígenas, y migrantes de barrios en exclusión social del país.
Casi en todas las escuelas se ha desarrollado un programa que se conoce como “Círculos de Niños y Niñas”, donde se pone énfasis, entre otros temas, en los derechos de la niñez. El promedio de asistencia a estos círculos oscila entre los quince y los cuarenta niños y niñas.
El trabajo de la ILCO con niños y niñas se localiza en las comunidades de San Sebastián, Alajuelita, Quitirrisí, Cabagra, La Carpio, Guápiles, Sarapiquí, Guatuso y Carit de Puriscal.
En las comunidades donde hay fuerte presencia de migrante nicaragüense, un gran porcentaje de los niños y niñas que participan en los círculos son de origen nicaragüense, la mayoría nacidos en Costa Rica, otros nacieron en Nicaragua pero desde muy corta edad emigraron a nuestro país.
El objetivo de los círculos infantiles es lograr que estos niños y niñas conozcan y defiendan sus derechos y se sensibilicen en cuatro temáticas: justicia, paz, medio ambiente y defensa de la cultura de origen.
Las actividades se realizan en cada comunidad por medio de sesiones de dos o tres horas por semana. Se ha desarrollado una metodología participativa que consiste en una oración, dinámicas, juegos, una pequeña lectura (cuento o lectura bíblica), conversatorios sobre estos temas, deportes y cantos. Se concluye con una manualidad en cartulina, dibujos, origami, plasticina, globos, madera, piedra y otros materiales extraídos de la misma naturaleza.
Las sesiones tienden a satisfacer otros objetivos como lo es el desarrollo de habilidades psicomotoras: conocimiento de texturas, agudización de la concentración, entre otras.
Se pretende que en estos círculos los niños y las niñas sean felices y disfruten plenamente de sus vidas. Se trata de impulsar de manera constante, la celebración de actividades importantes como es el Día de la Niñez, la entrada y salida de clases y la navidad.
Circulo de niños y niñas en comunidades indígenas:
Se pone mucho énfasis en la defensa de la cultura, por eso se ha dedicado algún tiempo en valorar con los niños y niñas la importancia de hablar en su propia lengua. Los infantes tienden a no aprenderlo pues algunos padres les dicen a sus hijos que hablen en español. Los mayores evitan transmitir su propio lenguaje a las nuevas generaciones.
Circulo de niños y niñas en comunidades campesinas-migrantes:
Como parte de este compromiso, se insiste con los niños y niñas en construir una sociedad pacífica, donde se resuelvan los conflictos por medio del diálogo y la negociación.
Muchas veces en comunidades campesinas-migrantes se presentan peleas constantes entre los mismos niños e incluso niñas. Algunos padres, presionados por la situación económica y social, y agobiados por los trámites y exigencias migratorias, los incitan a pelear. Por ello se desarrolla una serie de clases sobre la importancia de la paz y de la solución de problemas por medio del respeto, del diálogo y la negociación. Con ello se ha podido ver claramente un gran cambio en los niños y niñas, lo que afecta positivamente a toda la comunidad.