Para dar seguimiento al proceso de Formación Teológica para los grupos de Mujeres Luteranas en las Comunidades Urbanas, se realizó un nuevo taller en las instalaciones de la Iglesia en Paso Ancho, donde participaron representantes de San Sebastián, La Carpio, Alajuelita, Paso Ancho, Cabagra.
La Capacitación la facilitó la Teóloga Silvia Regina de Lima, del Departamento Ecuménico de investigación (DEI), quién muy amablemente nos apoyó en esta importante tarea de brindar a las mujeres una Educación Teológica formal que fortalezca su liderazgo en el trabajo que desarrollan en las comunidades.
Silvia Regina nos comenta que el objetivo del estudio fue:
"Realizar una lectura de conjunto del Evangelio de Marcos, con claves feministas, desde las mujeres, recuperando su presencia y los textos que hacen referencia a ellas. En la lectura se quiso resaltar el lugar de ruptura que las Mujeres asumen en el Evangelio, como símbolos de fe, de participación en el proyecto de Jesús"
Este serie de talleres tanto en Comunidades Rurales como Urbanas nos recuerdan cómo el movimiento de Jesús presenta una visión totalmente alternativa de la familia, del papel de las mujeres, afirmando la comunidad como la gran casa que a todas y todos bajo el proyecto liberador del reinado de Dios.
El punto de partida fue la vida misma de las mujeres luteranas presentes en el encuentro y se solititó a una participante compartir de su vida como mujer, su experiencia de fe profundamente encarnada en su realidad de Mujer, Migrante, Madre Soltera, Trabajadora...
El diálogo con la vida de las mujeres, con sus experiencia retornó en el diálogo final de todo el grupo sobre las luces que los textos arrojan en nuestra cotidianidad.
La lídereza, representante de la Comunidad de Alajuelita nos dice que estas sesiones de formación son importantes para las Mujeres de la Iglesia Luterana Costarricense porque:
"Mediante una perspectiva liberadora, una interpretación diferente de las escrituras, nosotras las Mujeres podemos entender el verdadero significado y ejemplo de Jesús en su ministerio y la estructura del poder ha distorcionado el verdadero ejemplo de Jesús"