La Comisión de Mujeres de la Iglesia Luterana Costarricense convocó al encuentro "Mi Cuerpo se Respeta", donde asistieron representantes Mujeres de Comunidades Urbanas, Rurales e Indígenas, con el fin de participar en una jornada de talleres formativos en torno a temas de Derechos Humanos y Género.
Asumiendo nuestra responsabilidad como iglesia, seguimos una tradición de acompañamiento a las Mujeres y Organizaciones que han emprendido con valentía estos procesos de Equidad y hoy nos motivan a crear espacios de Capacitación y Discusión. Este encuentro fue una oportunidad única para compartir y fortalecer la participación de la Mujer en la sociedad de hoy, donde el liderazgo laico con formación en diferentes campos es de gran importancia.
En estos talleres tuvimos el honor de contar con la participación de un magnífico equipo de facilitadoras, quienes con gran tacto presentaron controvertidos temas de la situación actual de la Mujer y la Iglesia.
El encuentro se inicio con un Culto de Apertura basado en Marcos 4 donde el Reino de Dios es comparado con la persona que siembra una semilla, la cual a su vez nace, crece y da fruto. La Sra María Obregón explica que el texto nos habla de que:
"Nosotras sembramos semillas en nuestras Comunidades, enseñando las Buenas Nuevas, el Respeto y el Derecho a Decidir por nosotras mismas, haciendo que la semilla produzca enseñanza y esperanza de llegar al futuro sin miedos en un mundo Justo e Inclusivo"
Para iniciar las exposiciones la Sra María José Chavez de CEFEMINA, nos dice con respecto a la situación de la Mujer que existen grandes brechas de Género en el ámbito económico y laboral, donde existen desigualdades entre hombres en posición de privilegio y mujeres víctimas de discriminación y violencia.
El tema transversal del encuentro fue Estado Laico, facilitado por la Lic. Larissa Arroyo de la Colectiva por el Derecho a Decidir, quién presentó una interesante descripción en la relación Estado e Iglesia. Un tema complejo, que fue expuesto en forma comprensible para las participantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer más en detalle la necesidad de un Estado Laico en Costa Rica y que a su vez incluye otros temas tratados en este encuentro.
La propuesta expone un Estado más democrático, donde la libertad y los derechos de todas las personas sin distinción y en consideración y respeto a la diversidad en toda la gama de sus formas de expresión sea una realidad”
El Estado no debe subvencionar económicamente una única visión de la religión y lo espiritual, ya que en este caso la Iglesia Católica ejerce la autoridad "sagrada" sobre el poder político y no permite el acceso y uso de información relevante en temas de Salud Sexual y Reproducción.
Dentro de Salud Sexual y Reproductiva se abordó el tema de Aborto Terapéutico por Margarita Salas de la Colectiva, quién muy valientemente expuso este controversial tema que motivó a las participantes expresarse libremente y compartir testimonios de una vida en el silencio y el miedo. Margarita explica que:
“Es válido que no se esté de acuerdo en interrumpir un embarazo, lo que planteamos es que no debería ponerse la posición de una persona sobre los demás. Si yo creo que no debería interrumpirse un embarazo es una posición personal, pero hay otras Mujeres con otras posiciones y circunstancias, realidades de vida diferentes que exigen el Derecho a Decidir como se quiere llevar adelante nuestras vidas”
Seguidamente la Sra Ana Cristina Castillo de A Favor del In Vitro presentó el tema de Fertilización In Vitro, en el cual se insta a las Mujeres a conocer su propio cuerpo, muy especialmente en el tema de la infertilidad que actualmente afecta tanto a Hombres como Mujeres y sus causas son muy variadas. Cristina nos explica que:
"Se pueden identificar factores de riesgo al escuchar con atención a su cuerpo, lo cual es una Buena Noticia ya que si detectas cualquiera de estos factores puedes acudir a un especialista lo más pronto posible para corregir lo que sea necesario y no comprometer tu futuro reproductivo"
La FIV es un Derecho Humano Fundamental y consiste en el tratamiento para la concepción cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito.
La fecundación in vitro (FIV) está prohibida en Costa Rica desde hace algunos años por orden de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, lo que la convierte en el único país de Occidente en el que las parejas no pueden recurrir a esta técnica cuando no pueden tener hijos.
La discriminación y la violencia no es la Voluntad de Dios y lo que nos enseñó Jesús es que lo que abunda es la Gracia, palabras que abrieron el siguiente tema facilitado por la Teóloga Sra. Violeta Rocha, quién desarrolló el tema Deconstrucción de Discursos teológicos, hegemónicos, patriarcales, homofóbicos que imponen una sociedad de violencia y discriminación especialmente a las Mujeres.
"Los discursos públicos escritos o verbales tienen un gran impacto en la vida de nosotras como Mujeres y de los hombres también. Deconstruir es comenzar a pensar, es un proceso de desaprendizaje y permite ver otras posibilidades distintas.
Violeta enfatiza que no hay una posición neutral y que los Medios de Comunicación brindan una información dirigida a posicionar a un público de acuerdo a intereses particulares, creando una opinión tanto individual como colectiva.
"Todo discurso está hecho de una estratégia, cuya finalidad es un intento de convencer y posicionar a otros alrededor de ideas y generar identidades. El discurso al no ser inocente trabaja sobre la base de relaciones de poder"
Para finalizar esta interesante jornada de trabajo la Sra Nidia Fonseca de la Universidad Bíblica Latinoamericana propuso a las participantes el tema Pensando en Dios de una forma Alternativa y Liberadora que llevó a recordar pasajes de la infancia y su relación con Dios y animarse a hacer cambios en la vida personal y en la Familia, llevando una palabra de aliento y esperanza.
El Devocional estuvo a cargo de Alexa Araya quién realizó un ejercicio corporal para la energía interna de la Mujer.
23-24 noviembre 2013