En el Día Internacional por la Acción de la Salud de las Mujeres, la Colectiva por el Derecho a Decidir convocó a la Conferencia de Prensa "Plantón ciudadano", ¡Ni una Aurora más!, lema que refleja la negligencia y violencia por parte del Ministerio de Salud a forzar al parto a pesar de que en ciertos casos presenta riesgo para la Vida o la Salud de la Madre y el feto.
Pese a la existencia d elegislación para salvaguardar la Salud de las Mujeres, la Caja Costarricense del Seguro Social continúa sin establecer las condiciones para que este servicio sea una realidad en nuestro país. Asimismo en el marco de esta conferencia de prensa, se inauguró una exposición de calendarios creados por la Colectiva para conmemorar el 28 de Setiembre, "Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.
La Iglesia Luterana Costarricense y la Pastoral de la Mujer se pronuncia a favor de la implementación del ITE, y se enfatiza que las Mujeres Luteranas al seguir su larga tradición en defensa de los Derechos Humanos, levantan su voz y acompañan en este camino a todas aquellas mujeres y organizaciones que han emprendido con valentía estos procesos de Equidad, Justicia y Dignidad.
"En este sentido reconocemos la necesidad urgente de detener los abortos clandestinos que matan a miles de Mujeres cada año en nuestro país".
Este Plantón Ciudadano y la exposición busca sensibilizar sobre la criminalización que afecta al aborto terapeútico y sobre la falta de interés demostrada por el estado hacia la vida y la salud de las mujeres. La negligencia en la falta de aprobación d ela guía ITE lesiona el derecho a la Salud Integral. Por ello las organizaciones presnetes en esta lucha reivindican el ejercicio d ela memoria y el despertar de la conciencia ciudadana: "La Vida de las Mujeres NO es negociable"
Las organizaciones firmantes presentan las siguientes demandas para que ninguna otra Mujer se le torture negándole el acceso a servicios de salud:
1. Demandamos a nuestros/as representantes en la Asamblea Legislativa que exijan una rendición de cuentas a la CCSS para que se apruebe de inmediato la Guía ITE.
2. Exigimos que se informe a las mujeres sobre su derecho a acceder a la ITE cuando su salud integral, es decir, tanto física como mental, esté en riesgo.
3. Clamamos por un amplio debate nacional sobre el aborto, dentro de un marco de derechos humanos, y una perspectiva científica y desprejuiciada, que posibilite el pleno ejercicio del derecho a la salud de las mujeres.
"Siendo así, las mujeres luteranas, acompañamos desde nuestra opción por las y los más necesitados/as, sus luchas por que sean escuchadas sus voces y para hacer cumplir sus derechos, afirmando la dignidad de las personas en sus cuerpos sufrientes"
La mesa principal estuvo formada por Sylvia Mesa de las Rojas de Costa Rica, Margarita Salas de Coordinadora del Beso Diverso, Geraldina Álvarez de la Iglesia Luterana, Marisa Victoria del Nuevo Partido Socialista, Edvan Córdova de la Juventud Frente Amplio y el Diputado José María Villalta del Frente Amplio.
28 Mayo 2013