Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Devocional: Día Internacional de la Mujer

La Comisión de Mujeres de la Iglesia Luterana Costarricense invitó al Devocional en celebración del Día Internacional de la Mujer,  donde se presentó por primera vez una liturgia conjunta, creada por la Red de Mujeres y Justicia de Género de Iglesias Miembros de la Federación Luterana Mundial en América Latina y el Caribe.

mujerweb2

"Celebramos en este día la bendición de ser Mujeres, nuestras formas, nuestras ideas, nuestros dones, todo lo que nos hace mujeres y que nos fortalece cada día para seguir luchando y abriendo nuevos caminos hacia un mundo diferente, Inclusivo, Igualitario en cuestión de los Derechos fundamentales de las Mujeres.

mujer2Esta liturgía fue elaborada por el Nodo Centroamericano de teólogas y pastoras que se reunieron en Managua 2012, donde lo fundamental fue su creación por las mujeres y desde sus propios contextos, que se reflejan en sus diferentes componentes como lo son: el texto, la confesión, los cantos y poesía.

La Agente Pastoral Sra. Teresa Guadamuz nos recuerda a muchas mujeres que han forjado caminos y han hecho valiosos aportes para detener la violencia y reivindicar sus derechos y nos lee un párrafo de esta liturgía:

"Nos unimos en cadena, en una red con toda nuestra rica región Latinoamericana y Caribeña para celebrar este día, dando gracias a Dios por crearnos a su imagen y semejanza, fuertes, sensibles, inteligentes y valientes, mujeres que luchan cada día, haciendo escuchar sus voces" 

En esta liturgía se hace referencias a que las Mujeres están invisibilizadas y no tienen derechos, inclusive en el antiguo Israel  el derecho de propiedad solo se adjudicaba a los hombres y en el caso de familias sin hombres, las mujeres no podían heredar los bienes que por linaje le correspondían.

En el contexto bíblico el status de las mujeres era de inferioridad, pero en esta cultura de marginación y opresión se destacan muchas mujeres que por su valentía,  atrevimiento y Fe lograron la atención de Dios y la sociedad:

"Moisés escucha a esas Mujeres y sus reclamos son justos, tienen derecho a su herencia, he visto su determinación, su valentía, están reclamando lo que les pertenece, ni más ni menos ¡Porqué no darsela?.

La Sra María Obregón de la Comunidad la Carpio nos dice:

"Seguimos luchando desde Eva por nuestros derechos de igualdad y Justicia y en este camino hemos aprendido que tenemos el deber de volver a intentarlo y que podemos hacer los cambios necesarios y tomar las decisiones por nosotras mismas"

mujer-inst

Y Dios me hizo mujer!
Las mil y una cosa que me hacen Mujer todos los días,
por las que me levanto orgullosa todas las mañanas
y bendigo mi sexo!
(Gioconda Belli)

05 Marzo 2013

banner convenio

  

video banner    ACT 10th anniversary    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2020 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.