En las Comunidades urbanas de San Sebastián, Alajuelita, la Carpio, rurales de Puriscal y Sarapiquí e Indígena de Guatuso se realizaron las clausuras de los Círculos de Artesanía; talleres facilitados por La Iglesia Luterana Costarricense, el Instituto de Educación y Desarrollo Sustentable (OIKOS) y la colaboración de Xinia Borbón y Marta Girón, Instructoras.
Durante el año 2012 se graduaron ocho grupos, anteriormente mencionados, con una asistencia de unas 80 personas, quienes comparten estos espacios y así desarrollar sus capacidades creativas y el desarrollo personal y colectivo.
En estas sesiones en donde cada grupo consiste de 15 a 20 mujeres, se estudian las diferentes técnicas de artesanía y al final del curso se realizan las graduaciones con sus respectivos certificados.
La Instructora Xinia Borbón nos comenta que:
"Esta actividad artesanal ha venido a facilitar el intercambio de conocimientos y mejorar los ingresos a estas familias"
La producción es vendida localmente en el barrio, en ferias de artesanía, convenios con centros de turismo y por parte de la iglesia se comercializan estos productos en la Tienda de Comercio Justo Watauk, la cual se creo con el fin de promover el desarrollo social y económico de muchas familias, brindándoles la oportunidad de mejorar sus ingresos.
Se pretende que esta producción no solamente sea para un mercado local, sino que también para la exportación a iglesias hermanas de Estados Unidos, Suecia y Alemania.
Doña Xinia finaliza diciendonos que su mayor satisfacción es:
"Es cuando me dicen todo se me vendió y ahora que estoy viendo que lo estan reproduciendo y enseñando a los niños y niñas de la comunidad me llena mucho, pero además ellas dan mucho amor y calor."
No solamente las familias se ven beneficiadas, sino que la protección del Medio Ambiente es parte fundamental de estos proyectos, ya que el tema de reciclaje y reutilización permite la producción de nuevos artículos con materiales de desecho.
En La Comunidad de la Carpio se realizó la Clausura del Círculo de Estudios en artesanía, liderado por la Sra Marta Girón, voluntaria para la Iglesia Evángelica de los Estados Unidos en la Carpio, quién conjuntamente con el pastor Julio Melara entregaron los certificados.