El programa de Derechos Humanos de las Mujeres de la Iglesia Luterana Costarricense realizó el Taller “Comercialización” con el propósito de reforzar la capacidad artística y comercial de los Grupos de Mujeres Artesanas de las Comunidades de Fe.
Este encuentro tuvo la participación de una numerosa asistencia de mujeres de las diferentes congregaciones, muchas de las cuales ya tienen una producción de artesanías y otras con el deseo de iniciar una actividad que les proporcione alguna entrada de recursos económicos.
Los temas tratados en este espacio educativo estuvieron dirigidos a proporcionar no solamente ideas prácticas, sino que además propuestas concretas de comercialización tanto a nivel local como internacional. Elementos importantes es este bloque de capacitación lo fueron los temas de:
• Autoestima: por Katia Castro; Coordinadora del Programa de Mujeres
• ¿Cómo emprender un negocio? por el Máster Fabio Umaña, representante de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular,
• Presentación del producto, por Xinia Chacón, Directora de la Iglesia Luterana Costarricense
• Mercado Internacional por Rodolfo Mena, coordinador de Delegaciones
La coordinadora del taller Sra. Katia Castro nos comenta:
“La intencionalidad es reflexionar sobre el reto que significa emprender una idea productiva y su comercialización. Esto nos lleva a realizar un ejercicio para revisar cómo está nuestra autoestima. Necesitamos tener una autoestima saludable, fortalecida para creer en mis capacidades y lanzarme en un proyecto en el que necesito desarrollar confianza, seguridad, soltura, relaciones sociales.”
La Iglesia Luterana Costarricense ha venido impulsando un trabajo de producción de artesanías en sus comunidades, con el fin de abrir nuevos espacios comerciales a muchas familias, en dónde existen un gran potencial artístico y habilidades en la elaboración de productos de artesanía. Este taller viene a llenar un espacio muy importante, que no siempre es accesible a las mujeres, como lo es incursionar en el mercado nacional e internacional.
Fabio Umaña hace énfasis en que materia de emprendimientos existen mitos que no permiten tener claridad en los diferentes aspectos de los negocios, en donde lo importante no es lo que alguien dijo, sino el conocimiento del negocio, el orden de los registros y los posibles compradores.
Como resultado de este encuentro se llegó a la conclusión de organizar una gestión comercial centralizada, mediante la cual las mujeres de las comunidades puedan en forma más organizada desarrollar una campaña de publicidad, que permita dar a conocer sus productos tanto en Costa Rica como a nivel internacional. Como primer paso esta el proyecto de elaboración de un “Catálogo” impreso y digital que sirva de carta de presentación a toda una producción artesanal que actualmente se realiza en las Comunidades de Fe de la Iglesia Luterana Costarricense.
Posteriormente este tipo de talleres se estará ampliando a otros temas relacionados con el emprendimiento y nuevas técnicas de producción artesanal.
Autor: Comunicación y Relaciones