El Grupo de Mujeres Artesanas de la Comunidad de la Carpio organizó conjuntamente con el Instituto Nacional de las Mujeres INAMU un ciclo de talleres motivacionales y de fortalecimiento de su autoestima. Estos espacios son con el objetivo de reconocer los factores que afectan la vida de las mujeres y a partir de su identificación puedan tomar las decisiones que le permitan cambiar su situación.
En esta ocasión el taller estuvo dirigido al tema Autoestima y presentado por la capacitadora Sra. Claudia Palma, quién se refirió a la importancia de tomar sus propias decisiones en la búsqueda de nuevas alternativas de desarrollo. Por esta razón la creación de espacios de encuentro y capacitación es muy importante en el proyecto de una vida cualitativa para las mujeres y como lo expresa Claudia:
“Mejorar la calidad de vida implica perseguir un sueño”
Una forma de medir la calidad de vida de las mujeres es mediante estos talleres de fortalecimiento de sus capacidades individuales y colectivas, las cuales facilitan orientar experiencias y situaciones de vida hacia una participación activa de la mujer en distintas estructuras de poder, liderazgo y emprendimiento.
La desventaja y desigualdad en que se encuentran las mujeres compromete día con día a seguir trabajando por los derechos de este importante grupo social, el cual ha demostrado capacidades, habilidades y conocimientos importantes de implementar en actividades productivas y sociales. La Comisión de Mujeres de la Iglesia Luterana Costarricense ha venido estimulando la creación de espacios de capacitación que puedan estimular el liderazgo y la identidad de la mujer en la sociedad y aunque no hay recetas para alcanzar los sueños, sí existen elementos que pueden facilitar este proceso:
“Poder seguir ganando a estas mujeres, ya que necesitamos que se levante la autoestima, pues yendo a las reuniones y charlas vamos a lograr lo que queremos”, nos dice Petrona García presidente del Grupo de Mujeres de Roble Norte.
La sociedad ha desvalorizado la vida y el trabajo de las mujeres y no les ha permitido una vida plena, lo cual ha llevado a que las mujeres hayan perdido la motivación por alcanzar objetivos personales y el desarrollo de sus propias ideas. Y de aquí la importancia de la Autoestima, la cual impulsa actuar, seguir adelante y alcanzar las metas y cuando los sueños son alcanzados llevan en sí un valor agregado, que solamente es posible con una participación directa y consiente.