Un eje para alcanzar la Equidad El pasado 6 de febrero de 2009 se celebró el Foro Parlamentario de Centroamérica y República Dominicana “La Salud de la Mujer, actividad cuyo objetivo fue el de promover la Equidad de Género y el fortalecimiento de las iniciativas legislativas hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de salud.
Este importante evento fue organizado por el Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo, GPI y la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales del PARLACEN. Como representante de la Iglesia Luterana Costarricense y la “Asociación de Mujeres Rompiendo en Silencio” - AMCRES de Alajuelita estuvo presente la Sra. Teresa Guadamuz.
En Centroamérica todavía impera una desigualdad social que hace necesaria la implementación de políticas públicas efectivas que garanticen los derechos humanos, especialmente cuando la feminización de la pobreza y marginalización constituye el 70% de la población femenina. Además la condición de género limita el acceso a la educación, la salud, el trabajo y garantías jurídicas y sociales.
Garantizar el desarrollo sano, seguro y satisfactorio de la vida de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, etnia, nacionalidad, condición socioeconómica, creencias políticas o religiosas, etc., se basan en la dignidad humana y la libertad que como personas tenemos todas y todos para decidir acerca del ejercicio de nuestra salud sexual y nuestra salud reproductiva (UNFPA, 2003).
En Costa Rica se ha presentado a la Asamblea Legislativa la propuesta de agregar un capítulo sobre derechos sexuales y reproductivos a la Ley General de Salud. Este proyecto pretende promover la planificación familiar, incluyendo el derecho de todos los y las costarricenses a recibir una educación sexual integral y reproductiva.
En Costa Rica es necesario un proyecto de ley a causa de existir graves problemas en el ámbito de la salud sexual y la salud reproductiva. Mediante una ley se explícito el reconocimiento de los derechos en salud sexual y en salud reproductiva de todas las personas, poniendo énfasis especial en algunos grupos en particular. Esta ley es esencial para garantizar que los ciudadanos puedan tener información sobre aspectos relacionados con su salud sexual y su salud reproductiva.
La Comisión de Mujeres de la ILCO estará apoyando y acompañando este proceso de aprobación a la ley de Equidad de Género, ya que es fundamental para los esfuerzos de reducción de la pobreza en cada uno de los países de la región.
Fuente: Participación