En este Devocional la Comisión de Mujeres de la Iglesia Luterana Costarricense, felicitó y rindió homenaje al Movimiento Mundial de Mujeres Cristianas, quienes cada año se unen en oración y servicio para reflexionar sobre los avances logrados en los derechos de las mujeres, exigir cambios y plantear nuevas luchas por la justicia y la paz.
Es movimiento se inició por mujeres en más de 170 países y se celebra el primer viernes de marzo, día al cual todas las personas son bienvenidas. Este movimiento reúne a mujeres de distintas razas, cultura y tradiciones en una unidad de compañerismo, entendimiento y acción.
A través del Día Mundial de Oración, las mujeres alrededor del mundo, afirman su fe en Jesucristo y comparten sus esperanzas y temores, alegrías y penas, oportunidades y necesidades. También se invita a las mujeres a que estén conscientes del mundo que las rodea, y no vivan aisladas, se enriquezcan con la experiencia de la fe de los cristianos en otros países y culturas. Las mujeres afirman:
“La oración y la acción son inseparables y que ambas influyen al mundo en forma decisiva”
Cada Comité Nacional o Regional se esfuerza por la plena participación ecuménica en el DMO y es responsable de la traducción, publicación y promoción del DMO y las decisiones sobre el uso de contribuciones, incluyendo el apoyo al Comité Internacional.
Mujeres
La desigualdad de género ha sido una gran preocupación para las mujeres, quienes aún tienen un estatus muy bajo dentro de la sociedad, especialmente en las áreas rurales. Pero gracias a las iglesias, las comunidades de base organizadas y las ONG que han ayudado y apoyado alfabetizando y enseñando otras habilidades básicas, las mujeres han podido incorporarse a una vida social y productiva.
El comité del Día Mundial de Oración es un ejemplo de unidad porque está formado por mujeres de diferentes iglesias que también son miembros del Concilio de Iglesias de Papúa Nueva Guinea. Las iglesias involucradas son: La Católico Romana, La Luterana, La Cristiana Unida, El Ejército de Salvación, La Bautista y Pentecostales.
Ahora las iglesias se han dado cuenta que no pueden guardar silencio sobre el tema de los derechos de las mujeres y están haciendo esfuerzos para actuar conjuntamente por reducir la violencia y a mostrar el amor de Dios dentro de nuestros hogares y nuestras comunidades.
Para finalizar este devocional se realizó la charla Técnicas de Comunicación No Violenta” impartida por la facilitadora de La Liga Internacional de Mujeres pro Paz y Libertad (LIMPAL) Srta. . Haylin Bolaños, quién desarrolló el tema “control de la ira y la voluntad de resolver los conflictos”.
El LIMPAL es una institución que busca unir a mujeres de todo el mundo en un esfuerzo conjunto por la Paz y la Libertad y mediante acciones en pro de la justicia económica y socia alcanzar la equidad de género y el respeto a los Derechos Humanos.
Fuente: Participación