Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Conversatorio Fundamentalismos Religiosos y los Derechos de las Mujeres.

El Programa JOTAY, el foro ACT Guatemala y la Federación Luterana Mundial invitaron a representantes de las iglesias, organizaciones de fe y de la sociedad civil al Conversatorio Fundamentalismos Religiosos y los Derechos de las Mujeres.

guatemala alexa5guatemala alexa8Esta actividad se realizó en la ciudad de Guatemala con el objetivo de asumir el compromiso en la práctica de Justicia de Género e implementar cambios positivos a favor de las mujeres en Latinoamérica. El encuentro estuvo facilitado por la Sra. Neli Miranda; Sra. Geraldina Céspedes, Sra. Violeta Rocha y Sra. Azucena Rosales.

Por Costa Rica participaron la Sra. María Obregón de la Comisión de Migrantes y la pastora laica Alexa Araya de la comunidad Transformando, quienes nos comentan que este encuentro:

“Sirvió para dialogar y profundizar como este tema se desarrolla en nuestra región Centroamericana, y los retos que representa para nuestras organizaciones en una región conflictiva con gran incidencia en la violencia hacia la mujer”

 ACTuando Juntas JOTAY es un espacio de coordinación de agencias ecuménicas protestantes europeas, representadas en Centro América por Pan Para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo (PPM-SPD) de Alemania, Christian Aid (CA), Ayuda de la Iglesia Noruega (NCA), ICCO y La Iglesia Sueca (CoS).

Son objetivos de este programa, incrementar el impacto de la cooperación que se tiene con organizaciones civiles sin fines de lucro en Guatemala,guatemala alexa7 mejorar la estrategia de colaboración entre los miembros europeos de la Alianza ACT y potenciar resiliencia en el marco de cambios que acontecen en el contexto en Europa y en Guatemala. Como organizaciones basadas en la fe, es nuestro propósito contribuir a la erradicación de la desigualdad y la pobreza, el fortalecimiento de organizaciones civiles sin fines de lucro, su participación en el fortalecimiento de la democracia y la implementación de la agenda global 2030.

Dentro de las actividades se realizaron trabajo en grupos, donde cada país expuso sus actividades relacionadas al tema de fundamentalismo religioso y el trabajo con Mujeres. Es importante destacar que se reflexionó sobre la situación de las mujeres en sus respectivas organizaciones e iglesias.

La Sra. María Obregón de ILCO enfatiza que: "La iglesia activamente trabaja con mujeres migrantes nicaragüenses en el empoderamiento e información sobre sus derechos fundamentales en Costa Rica. También se trabaja en diferentes espacios de emprendimientos en alianza con otras organizaciones como Fundación Mujer, Servicio Jesuita etc".

Please publish modules in offcanvas position.