El pasado 12 de junio, concluyó la segunda etapa del proceso informe alternativo sobre el cumplimiento del estado costarricense de los mandatos de la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Descargar los informes completos:1) Informe alternativo Sombra, 2)Informe del estado costarricense, 3) Preguntas al comité
El informe independiente fue realizado por la Coalición Feminista Costarricense. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW, constituye el principal instrumento de protección de los Derechos de las Mujeres, que refuerza el marco nacional e internacional de Derechos Humanos. La CEDAW fue adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979 y hasta la presente fecha, 188 Estados la han ratificado. Costa Rica Firmó el Protocolo en 1999 y fue ratificado en el 2001.
Una particpante nos comenta:
“Sabemos que no puede existir un criterio absoluto, pues no sería digno ni humano, porque lo humano se da en condiciones socio-históricas concretas donde se desarrollan procesos en los que coexisten resistencias, atropellos, desigualdades, injusticias, luchas y esperanzas múltiples. Bajo la ética patriarcal, fundamentalista y conservadora que vivimos actualmente en Costa Rica, pareciera que no se tuviese en cuenta las luchas de las mujeres, sus derechos, sus criterios, sus deseos. Creemos que este esfuerzo enfoca la mirada sobre las condiciones de vida de las mujeres, históricamente excluidas y segregadas”.
Agradecemos profundamente el acompañamiento y el impulso proporcionado desde la oficina Women in Church and Society Department for Theology and Public Witness de la Federación Luterana Mundial. De igual manera a todas las personas miembros de cada organización que con pasión, perseverancia son parte de este esfuerzo colectivo por los Derechos de las Mujeres en Costa Rica.
Aquí podrán descargar el informe oficial por parte del Estado costarricense, el informe sombra y las preguntas al comité.