La Iglesia Luterana Costarricense a través del proyecto de Atención al y la Migrante y en coordinación con la Asociación de Desarrollo de los Lirios en Sarapiquí, convocaron al taller "Jóvenes Migrantes frente a la discriminación por su nacionalidad y orientación sexual".
Esta actividad se realizó en el marco de la celebración del mes del y la Migrante, que en Costa Rica es en Setiembre, donde se hicieron presentes alrededor de 70 jóvenes, quienes participaron en dinámicas cooperativas dirigidas por el joven Cesar Vargas de la Fundación Fútbol por la Vida, también charlas, plenarios y trabajo en grupos.
Los objetivos de este encuentro fueron el reconocimiento de la diferencia entre sexo y género, la concientización sobre los papeles asignados en razón del género que se levantan culturalmente a hombres y mujeres y el reconocimiento del impacto negativo que los estereotipos pueden tener sobre una persona y sobre la sociedad en general.
El encuentro facilitó que los y las participantes se familiarizaran con la expresión «discriminación por motivos de género» y comprendieran la relación con la violencia que se genera a raíz de ser mujer, hombre, migrante o diverso.
“Hay que recordar que al trabajar con jóvenes se deben tomar en cuenta algunos factores, que son las formas o prácticas de resistencia que la juventud ha encontrado o inventado para transgredir o ampliar sus espacios de autonomía, para la construcción de sus identidades como proceso y posibilidad de conformación de sí mismo/a, esto implica necesariamente ver las formas como los jóvenes toman posición frente a las relaciones de poder y los ordenamientos sociales”.
La líder Juvenil Mercedes Obregón impartió un taller de Prevención ante el VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y el uso correcto de preservativos. Acerca de esto, Mercedes nos comenta:
Este espacio de información y participación es fundamental , pero por diferentes situaciones el acceso es muy limitado, es importante que los y las jóvenes se interesen en este tipo de temas ya que son derechos fundamentales en nuestras vidas, pero debido a la sociedad en la que vivimos muy pocas veces podemos ejercer y defender estos espacios, que nos ayudan a valorarnos, aprender y cuidarnos, encontrar nuestra identidad y sobre todo estar informados”.
Esta oportunidad abre paso a nuevos encuentros con mujeres y hombres adultos migrantes en el tema de Salud Sexual y Reproductiva, violencia intrafamiliar y el continuo asesoramiento migratorio en la zona.
20 de setiembre 2014