La Juventud Luterana Mundial tiene como punto de referencia su participación en espacios donde se garantice el trabajo espiritual, social, político, teológico y ecuménico, permitiendo estimular la presencia activa de los y las jóvenes, tanto a nivel local como internacional.
La Comisión de Juventud Luterana en su agenda 2015- 2016 tendrán una serie de talleres de formación en diferentes temas. Los Jóvenes tendrán la oportunidad de participar en encuentros como : Identidad Luterana, Derechos Humanos con énfasis en LGTBI, Misión y Visión de la ILCO, Lectura Popular de La Biblia, Juegos Cooperativos, manejo de grupos y Liturgia Juvenil.
Joven en la Iglesia Mundial (JIM)
Este es un Programa de Intercambio que la Iglesia Sueca realiza con Costa Rica e ILCO. En este programa los jóvenes ticos tienen la oportunidad de compartir experiencias en las diferentes comunidades de Suecia por un periodo de tres meses. Los representantes por Costa Rica fueron Sara Celeste Melara y Asdrúbal Mena.
De igual forma jóvenes suecos visitan Costa Rica, donde realizan una inmersión cultural – social, participando en diferentes proyectos. Este año los jóvenes suecos son Bianca y Marcus, quienes tienen el interés de llevar a cabo un micro proyecto sobre los temas de Música, Diversidad Sexual y Género
Programa de Practicantes ASDI
La Iglesia Sueca y la Agencia de Cooperación Internacional de Suecia (ASDI) desarrollan un Programa de Practicantes, mediante el cual se pretende que jóvenes suecos puedan estudiar temas relacionados con sostenibilidad desde diferentes perspectivas y luego llevar los conocimientos a casa. Las practicantes son Fannie y Nathalie.
Voluntariado Alemán
El objetivo es el de promover el intercambio cultural, donde los voluntarios (as) puedan conocer la problemática social, económica y educacional de las comunidades e integrarse a proyectos donde puedan aplicar sus destrezas y conocimientos, como lo son las guarderías Casas Abiertas.
Una vez terminado el tiempo de servicio los jóvenes se integrarán a partir de sus experiencias, en el estudio y trabajo en su país, donde tendrán la oportunidad de fortalecer el horizonte ecuménico y de hermandad entre iglesias hermanas. Las voluntarias (o) son: Clara, Mareike, Judith y Leo.