Jóvenes representantes de Iglesias Luteranas del mundo se hicieron presentes en la ciudad alemana de Wittenberg, con el fin de participar en el taller “Somos Libres por el Amor de Dios para cambiar el Mundo”.
En este importante evento la iglesia estuvo representada por el joven Bernabé Meléndez de la Comunidad de Alajuelita, quién nos comenta que:
“Llenos de incertidumbre, expectativas, pero sobre todo muchas ganas de aprender, todos dispuestos a exponer nuestras realidades con contextos diversos, con ánimo de mostrar una pizca de nuestra cultura para dar a conocer nuestras raíces como regiones y países pero sobre todo llenos de esperanza en poder encontrar en medio de este espacio, respuestas y apoyo para el ministerio con jóvenes desarrollado en cada país”
La actividad estuvo enfocada en tres temas principales: “Ser Luterano significa ser Teológico, ser Ecuménico y ser Político”.
“Ser teológico” significa que debemos entender la Fe no como algo que debamos alcanzar para ser justificados, sino como un regalo accesible a todos y todas, por ende la teología debe ser inclusiva y accesible a todos como Jesús mismo lo fue.
“Ser ecuménicos” es el reto de vivir juntos en armonía, vivir procurando la reconciliación y el amor, siendo la oración un mecanismo para unirnos y el inicio de una vida llena de acciones solidarias.
“Ser político” nos enseña a pensar en acciones concretas que permitan hacer cambios de manera positiva en la vida de nuestras sociedades, desarrollando temas como los Derechos Humanos, Justicia Climática y de Género, procurando dignificar la vida de los excluidos y discriminados, por lo cual los jóvenes deberán ser reformadores políticos en la sociedad.
Para la Juventud de Latinoamérica y el Caribe (RED LAC) fue todo un privilegio compartir en Hermandad con jóvenes líderes de diferentes lugares del mundo, que comparten una misma fe en Cristo como Salvador y rememorando la importancia de la Reforma Protestante iniciada por Martin Lutero, con el fin de crear en la Juventud la identidad de ser Jóvenes Cristianos en Constante Reforma.
Dentro de las actividades se realizó una grandiosa noche cultural donde las distintas representaciones mostraron la riqueza cultural con bailes, comidas, canciones y otras expresiones artísticas. También se visitaron comunidades con el fin de conocer el trabajo Diaconico que la iglesia alemana desarrolla, especialmente con jóvenes. Por último se desarrolló un trabajo concreto bajo la Consigna “Somos libres por el Amor de Dios para cambiar el Mundo” se establecieron tres ejes: “Salvación que no está a la venta”, “Creación que no está a la venta” y “Seres humanos que no están a la venta”.
21 de agosto 2015
Wittenberg, Alemania