En la ciudad de Detroit se llevó a cabo la Asamblea Juvenil ELCA 2015 (Iglesia Evangélica Luterana de Estados Unidos), donde se reunieron jóvenes de 20 países diferentes, y en representación de Costa Rica estuvo la joven María Elena Sánchez de la Comunidad Esperanza de Chilamate.
El evento se realizó en el Centro de Convenciones Cobo del 15 al 19 de Julio, bajo el lema: RISE UP, TOGETHER ELCA YOUTH GATHERING y un programa diario compuesto por diferentes componentes. Cada día, los jóvenes, los voluntarios y sus líderes adultos se reunieron en el Centro Ford Field para compartir el texto bíblico del día, actividad articulada mediante la participación de oradores y músicos cristianos, así como la estimulación del video y la danza interpretativa.
Durante el medio día, los grupos participaron en una rotación de actividades de tres días que incluyó un día de servicio en el área metropolitana de Detroit (Proclamar el día de la Justicia), un día de aprendizaje exploratorio con otros grupos de su sínodo (Proclamar Historias del día), y un día de aprendizaje interactivo en el Centro de Convenciones (Proclamar el día de la Comunidad).
María Elena nos comenta:
" El propósito de dicha actividad es reunir a los jóvenes para que conozcan y compartan las historias y lo que hacen en cada una de sus iglesias y para darnos cuenta que la IGLESIA LUTERANA no está solo en un país si no que las IGLESIAS LUTERANAS hay en muchos países del mundo, con culturas diferentes, pensamientos distintos pero con algo que todas tenemos en común y es que alabamos y queremos a un mismo DIOS"
Un componente importante lo fue "La Vida Comunitaria", que tuvo lugar en varios lugares, incluyendo algunos hoteles. Las actividades de la vida comunitaria incluyen bailes, salas de juegos, estaciones de oración, y una actividad llamada Final 15, que implica un periodo de 15 minutos donde los participantes independientemente de dónde se encuentren, se detienen a rezar y reflexionar sobre la Escritura del Día.
El encuentro concluyó con la Eucaristía del domingo por la mañana, en la que la Obispa Elizabeth Eaton dio la bienvenida y predicó en torno a Marcos 6:30, donde ella compara la experiencia de la actividad de Servicio "Proclama del Día de la Justicia", con los discípulos que siguieron a Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Y Jesús les dice "Vamos nosotros solos a descansar un poco en un lugar tranquilo". Porque iba y venía tanta gente, que ellos ni siquiera tenían tiempo para comer.
"Ustedes también se ven cansados, no han tenido mucho tiempo para comer, por lo que es necesario llegar a un lugar tranquilo y tener la oportunidad de estar solos y ante la presencia del Señor y muy especialmente después de un día lluvioso de proclamar la Justicia. Esto ha pasado con nosotros esta semana, hemos venido de nuestros lugares habituales, cruzamos el país, el Caribe y llegamos hasta aquí en Detroit, donde en todas partes encontramos mucha gente con necesidades"
Detroit, Michigan
15 al 19 de julio del 2015