Este fin de semana se llevó a cabo en las instalaciones de la Iglesia Luterana Costarricense el Segundo Encuentro de Jóvenes sobre el tema de Sexualidad Integral, con el objetivo principal de aclarar dudas, reflexionar sobre la experiencia del taller anterior y analizar que nos dice la Biblia con respecto a la sexualidad y temas relacionados.
Para iniciar este encuentro el facilitador Pastor Abel Moya recordó que existen tres elementos fundamentales para entender la Sexualidad, como los son la Orientación Sexual, Identidad de Género y condición biológica, que es la única condicionada por la naturaleza, siendo las dos primeras construidas por la sociedad que impone un comportamiento a partir de un molde basado en conceptos machistas, sexistas y androcéntricos (otorgar a los varones una posición central en la propia visión del mundo, la cultura y la historia).
En este espacio se hizo énfasis en que muchas de las condiciones que son protegidas por diferentes instancias sociales y basadas en los textos bíblicos son moldeables y llegan a cambiar con los tiempos.
La dinámica y temas del encuentro se tornaron de gran interés para los jóvenes, quienes en trabajo en grupos hicieron una presentación de los textos bíblicos que tratan el tema y desde su propio contexto reflexionar y exponer sus propias ideas y por supuesto se crearon nuevas dudas y preguntas.
La jornada de talleres en el tema de Sexualidad Integral estará realizando su III Encuentro en la zona de Sarapiquí, para los grupos de Mujeres de las comunidades de Chilamate, Puerto Viejo, Los Lirios, El Jardín y San Julián.
Este esfuerzo de la iglesia por desmitificar, romper estigmas y permitir a los jóvenes escudriñar la Biblia con sus propios ojos, ha sido gracias a los Programas de Migrantes y Juventud que muy exitosamente lograron reunir esta Juventud y motivarles a una charla enriquecedora, donde reinó el Amor de Dios a todos y todas.
16 noviembre 2014