En las instalaciones del Centro Manú, se llevó a cabo el Campamento Juvenil Migrante, donde participaron unos 50 representantes de distintas comunidades con el objetivo de compartir diversas actividades en el tema de Sexualidad Integral, Responsable y Diversa.
Este encuentro de Jóvenes se desarrolló bajo diferentes temáticas sobre Sexualidad, Diversidad y Transexualidad para la información, prevención y sensibilización, como instructivo de la vida diaria; con un lenguaje popular, dinámico y participativo que permitió que los y las jóvenes se expresaran libremente y también aclarar muchas dudas sobre estos temas.
Este Campamento estuvo convocado por el programa Migrantes de la Iglesia Luterana Costarricense y desarrollado por las jóvenes Mercedes Vargas, Maria Elena Sánchez y Jonathan Jarquín de la comunidad de Chilamate, en la parte musical Sara Celeste Melara de la Carpio y el pastor Pastor Joaquín Hoering.
Los temas fueron facilitados por las compañeras Sara Guzmán de la Fundación Fútbol por la Vida, Alexa Araya de la Iglesia Luterana Costarricense y activista por los Derechos Humanos de las personas Trans y la compañera Marta Pérez colaboradora del Centro para Refugiados (ACAI).
Este espacio estuvo acompañado de muchas dinámicas de integración, recreación y Juegos Cooperativos que permitió conocerse mejor y finalizar con una herrmosa noche cultural donde los y las jóvenes disfrutaron y reconocieron que todos y todas forman una sola Iglesia; "Un mismo espíritu".
Desde los mismos jóvenes participantes nació la inquietud de escudriñar la Biblia con sus propios ojos, con una lectura popular y realizando preguntas al texto, desde su propio contexto. Lo cual ayudó a desmitificar y romper estigmas que han sido reforzados por siglos a través de la Biblia.
“Cambia todo cambia” fue una de las canciones entonadas en el campamento, canción pertinente que enuncia las ganas de ver la realidad en la que viven los y las jóvenes con ojos de ese Jesús Inclusivo y Solidario, de ese Jesús que camino con otros cuerpos y sano cuerpos lacerados por estigmas sociales, de ese Jesús que habló y predicó del amor al prójimo, entendiendo a ese “prójimo” como mujeres y hombres, jóvenes, diversos y ricos en amor.
A manera de seguimiento de este campamento, se realizará un encuentro el próximo 16 de noviembre 2013 en las oficinas centrales de la iglesia, donde se continuará abordando una lectura liberadora el tema de la Sexualidad y Diversidad.
01 al 03 de noviembre 2013