Durante tres meses se llevó a cabo el Intercambio Internacional de Jóvenes organizado por la Iglesia de Suecia. A tal evento se invitaron representantes de Costa Rica, Brasil, Tanzania y Filipinas. Este programa se realizó en colaboración con la escuela de estudios superiores de Sigtuna, la cual organizo reuniones y dinámicas de liderazgo.
Los objetivos del intercambio estuvieron dirigidos a iniciar un proceso de mutuo aprendizaje e intercambio de experiencias, facilitando el entendimiento de la diversidad cultural y social. También este encuentro vino a fortalecer las habilidades de liderazgo que lo jóvenes ya tenían.
La delegación de Costa Rica estuvo formada por cuatro jóvenes de las comunidades de Alajuelita, La Carpio y Puriscal, los cuales fueron seleccionados de acuerdo a su desarrollo en el trabajo que desempeñan en la iglesia. Anteriormente a su viaje estos jóvenes tuvieron una básica formación que les permitiera enfrentar los desafíos de esta sociedad nórdica. Entre la preparación que se brinda a estos programas de intercambio se cuenta con charlas sobre la situación social y política del país, así como lecciones breves de idioma sueco.
El programa de intercambio estuvo estructurado de la siguiente forma:
- Reunión de introducción de Suecia y su correspondiente preparación a esta sociedad. En donde se destacan aspectos como la cultura, las condiciones de vida de las personas y la vida en la iglesia.
- Los jóvenes visitan y viven en las congregaciones con el objetivo de iniciar el proceso de mutuo aprendizaje e intercambio de experiencias.
- Reunión de conclusión en la Escuela de Sigtuna, con el propósito de evaluar el programa y observaciones y perspectivas para el futuro de las iglesias participantes.
Yader Antonio Castillo participante en este programa nos cuenta de su experiencia:
“Para mi esta fue muy agradable, ya que tuve la oportunidad de conocer y aprender de otra cultura, así como también de tener una mejor visión de servir dentro de una iglesia en donde se comparte el amor de Dios y su evangelio. Este intercambio fortaleció mi compromiso personal y social con la comunidad Luterana costarricense, y conmigo mismo”.
Los jóvenes representantes de ILCO participaron en forma activa y dinámica, a la vez que vienen motivados y con una nueva visión de compromiso, para toda nuestra población.
Fuente: Entrevista