Este es un programa de intercambio que la Iglesia sueca realiza con Iglesias de África, Asia y Latinoamérica. Los participantes tienen la oportunidad de compartir en las diferentes congregaciones de Suecia por un periodo de tres meses y de igual forma jóvenes suecos visitan Costa Rica para poder conocer la realidad de las Comunidades Luteranas.
La Iglesia Sueca es anfitriona de 16 líderes jóvenes de Costa Rica, Brasil, Tanzania y Filipinas. La delegación de la Iglesia Luterana Costarricense está formada por cuatro jóvenes de las comunidades de San Sebastián y Puriscal, quienes en coordinación con la Comisión de Juventud fueron escogidos de acuerdo al trabajo comunal que realizan en sus respectivas iglesias.
Para garantizar una formación básica antes del viaje y ayudarlos a enfrentar los desafíos de esta sociedad sueca, la ILCO brinda una serie de talleres, mediante los cuales se pretende reflexionar sobre la visión de equipo, con el fin de que exista claridad de su papel individual y grupal. Es importante que estos jóvenes lleven a cabo su experiencia de una manera confortable y significativa, tanto para ellas/os como para las personas con las que entrarán en contacto.
La participante Carolina Trejos nos dice con respecto a su participación en este intercambios:
“Es una oportunidad demasiada única, porque le abre a uno muchas posibilidades y da la oportunidad de ver las cosas desde otro punto de vista. También conocer, entender y aprender más de otras culturas”
Las temáticas de estos encuentros son variadas y fortalecen la seguridad y capacidades de los jóvenes ante este reto internacional. Se quiere formar líderes con conocimientos globales y a partir de este objetivo se imparten talleres en diversos temas, tales como:
- Sentido y razón de ser de los programas de Intercambio
- Cultura Nórdica
- Consejos de viaje
- Idioma sueco
- Misión Integral de la ILCO
- Teología Latinoamericana
- Realidad Nacional
- Globalización
- Cambio Climático e
- Incidencia política, etc
Posteriormente al viaje se espera que los jóvenes puedan compartir en sus comunidades las experiencias y conocimientos adquiridos, llevando a cabo un servicio como líderes globales en temas de Justicia y protección del Medio Ambiente. Esta oportunidad de participar en un programa de intercambio son espacios de crecimiento, tanto espiritual como social que permite la creación de redes de comunicación entre la Juventud Mundial.
Fuente: Participación