La Iglesia Luterana Costarricense ha asumido el reto de acompañar y hacer presencia en las poblaciones Indígenas de una manera alternativa, tanto a nivel jurídico como diacónico y pastoral. A continuación un resumen de las pricipales actividades de los últimos meses.
El Programa Indígena acompañó la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena de Guatuso (ADI Guatuso), para definir la conformación del Tribunal de Derecho Propio del Territorio Indígena Maleku. En este evento se nombraron los Miembros del Tribunal
Con gran alegría un grupo de 18 mujeres de la Comunidad Indígena de Cebror de Salitre finalizaron los talleres de “Corte y Confección en uniformes escolares “, que les han brindado los conocimientos necesarios y la motivación de continuar funcionando como grupo organizado que genere ingresos y les permita ayudar a su economía familiar.
En el Punto de Misión Indígena de Cabagra se inició la construcción del nuevo templo, donde ahora se podrán realizar los cultos mensuales y círculos de la Niñez semanales. Aún falta mucho por terminar, pero desde ya ofrece un lugar seguro donde las comunidades de Pueblo Nuevo y San Juan puedan realizar conjuntamente sus actividades.
Representantes de la iglesia realizaron una gira por las Comunidades Indígenas del Caribe, con el fin de acompañar jurídica y espiritualmente las diferentes luchas sociales en ese territorio. Esta visita fortalece el acompañamiento y brinda solidaridad ante los problemas históricos de exclusión y marginación que afectan estas poblaciones.
Este año 2015 la ILCO ha retomado la relación con la Comunidad de Quitirrisí, en los sectores del Guaco y San Juan, donde la misión esta dirigida a la actividad litúrgica y próximamente con actividades con la Niñez, la Juventud y los grupos de Mujeres, “Artesanas de la Vida”.