El pasado sábado 5 de julio 2014 en horas de la noche comenzaron las acciones más violentas por parte de personas no indígenas, poseedoras de “mala fe”, que habitan en el Territorio Indígena de Salitre.
Ranchos quemados, bloqueo de calles y ataques contra la comunidad indígena de Cedror de Salitre, se han registrado tras la decisión de organizaciones ancestrales de recuperar tierras que históricamente les han pertenecido.
Además, los no indígenas decidieron bloquear, con piedra, lastre y tierra el camino hacia la comunidad de Cedror, lo que ha motivado la movilización de autoridades gubernamentales a la zona. Incluso controlaron el ingreso de las personas hacia la zona, por medio de requisas (revisiones) ilegales.
De acuerdo con líderes indígenas y voceros del Frente Nacional de Pueblos Indígenas FRENAPI,fue un grupo de hombres armados el que ha perseguido a las familias indígenas sacándolas de sus casas e incendiando al menos una casa, ante los violentos hechos algunos líderes se han refugiado en las montañas, sin alimentos ni cobijas de los ataques de finqueros.
Heylin Figueroa, indígena de la zona indicó el pasado 7 de julio que los finqueros ingresaron a dos de las fincas ocupadas: una de Pindeco y otra arrendada por Coopeagri y quemaron sus ranchos, los amenazaron y los persiguieron por la montaña. “Nos dieron cacería, como a cualquier animal. Tenemos tres noches de andar huyendo, de estar escondidos, porque estamos amenazados todo el día”, según dijo a SEMANARIO Universidad.