Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Trabajo en Talamanca, alianza con Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

Indígenas

El pasado 14 de febrero del año en curso, se realizó por primera vez, en la comunidad de Cachabri, la instalación de un radio de comunicación, propiedad de la CNE.


La instalación de estos radios, forman parte del sistema de alerta temprana de la cuenca del río Sixaola.

La vigilancia, mantenimiento y realización de reportes del tiempo, formarán parte de las nuevas responsabilidades del comité comunal de emergencias de Cachabri.

Este 26 de febrero, se realizó una capacitación con todos los comités comunales de Alta Talamanca, con el objetivo de compartir y socializar, las experiencias de las comunidades que ya tienen varios años con radios, y capacitar a las que hasta ahora lo tienen, para el manejo adecuado del mismo.

Este sistema de radiocomunicación está coordinado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, que enlaza diferentes instituciones; bomberos, cruz roja, fuerza pública, hospitales, comités de emergencia y puestos de observación y vigilancia en todo el país, con el fin de agilizar el intercambio de información para la toma de decisiones en situaciones de emergencia o de alerta.

Estos radios, son de suma importancia en las comunidades indígenas, ya que muchas de ellas no cuentan con ningún medio de comunicación, además de las largas distancias a las que se encuentran.

En situaciones de emergencias ante situaciones de desastres, muchas comunidades quedan totalmente aisladas y tienen que esperar hasta una semana para poder tener acceso y colaboración de agentes externos como CNE, Iglesias, ONGs, etc.

Por otro lado, es necesario mencionar, que estos radios, brindan una función social muy importante a sus respectivas comunidades, por ejemplo: solicitudes de ambulancia, consulta a hospitales sobre el estado de salud de pacientes de la zona, para el traslado de fallecidos y algunos otros asuntos.

Los radios están localizados a lo largo de la cuenca del río Sixaola, todas estas comunidades están intercomunicadas, desde la parte más alta de la cuenca hasta área ubicada en Sixaola y Panamá.

La Iglesia Luterana Costarricense (ILCO), con la colaboración de ELCA, en su proyecto de Emergencias, ha logrado dar un acompañamiento a comunidades indígenas de Talamanca y a población de Sixaola, con capacitaciones en la temática de prevención de riesgo y atención de emergencias, permitiendo que acciones como los sistemas de alerta temprana brindados por la CNE, sean acogidos por personas capacitadas en la temática y fortalecidas comunitariamente, para lograr incorporar a toda la comunidad.

Un ejemplo, es el taller que van a brindar las personas integrantes del comité comunal de Cachabri, el sábado 8 de marzo del 2008, en donde todas las instancias comunales se van a reunir para explicar sobre el manejo del radio y beneficios para la comunidad.

La ILCO va a facilitar este proceso, pero la misma comunidad va a ser la encargada de llevar a cabo la actividad y los acuerdos que aquí se tomen, permitiendo la estimulación y fortalecimiento de las destrezas y habilidades comunitarias.

Por Gabriela Mora Matarrita
Coordinación Gestion del Riesgo y Atención de Emergencias
Iglesia Luterana Costarricense

banner convenio

  

video banner    ACT 10th anniversary    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2020 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.