Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Identidad Indígena en Salitre y Talamanca.

Comisión Indígena

La Comisión Indígena de la Iglesia Luterana Costarricense durante el primer semestre de 2008 ha realizado encuentros comunales de Acompañamiento Cultural en las poblaciones indígenas de Salitre en Buenos Aires y Amubri, Talamanca en Costa Rica.

Nombre de autor: Comisión Indígena   


En la región de Salitre se llevó a cabo un encuentro con el propósito de revisar la situación en los procesos judiciales que actualmente lleva el Programa Indígena de la ILCO. Este espacio estuvo dirigido a una capacitación en procedimientos judiciales, la cual vendrá a fortalecer la identidad cultural de los indígenas mediante la defensa de sus tierras. A tal evento participaron dirigentes indígenas, quienes forman parte de poblaciones autónomas y es mediante la conformación de asociaciones de desarrollo que pueden actuar conjuntamente por la defensa de sus derechos.

El encuentro comunal de Talamanca estuvo dirigido a organizar Comités Vecinales Indígenas, según un convenio con ADITIBRI (Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Talamanca Bibrí). Es importante destacar que un objetivo principal es el de promover la creación de comités vecinales mediante la capacitación de representantes indígenas y así descentralizar el trabajo de ADITIBRI para poder en forma más manejable poder estimular y facilitar los procesos en una región tan grande como Talamanca.

Para un proceso de autonomía de los pueblos indígenas es esencial la formación de capacitadores indígenas en la defensa de sus derechos, pero también en otras áreas, como lo es; la experiencia en Cachabrí de Talamanca, en donde se conformó un grupo de hombres y mujeres que participaron en talleres informativos sobre las leyes que protegen la biodiversidad, recursos hídricos, asentamientos humanos, justicia fauna silvestre, coordinación con entidades estatales y no gubernamentales.

El trabajo de la Comisión Indígena de la ILCO continúa trabajando por el acompañamiento Cultural Indígena a través de información, fortalecimiento organizativo, solidaridad y capacitación.

Fuente: Participación

banner convenio

  

video banner    ACT 10th anniversary    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2020 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.