Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Se consolidan Redes de Tribunales de Justicia Propia Indígena en zona de Buenos Aires de Puntarenas.

En su labor de apoyar procesos organizativos y de lucha por la tierra y territorios indígenas, el Programa Indígena –Área Jurídica- de la Iglesia Luterana Costarricense ha venido llevando a cabo diversas actividades a través del año.

Nombre de autor: Rubén Chacón Castro (Coordinador Programa Indígena-Área Jurídica).  


Talleres de Capacitación Jurídica a personas miembras de comunidades indígenas.

El pasado 20 de octubre, el coordinador del Programa Jurídico Lic. Rubén Chacón realizó una importante capacitación jurídica con personeros de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Indígena de Boruca, y con miembros del Tribunal de Derecho Consuetudinario de este territorio.
Esta acción de formación jurídica, tiene el propósito de apoyar con herramientas técnicas a personas indígenas que se están especializando en la dirección de Tribunales de Justicia Propia indígenas.
Cada vez en más territorios indígenas –en la región de Buenos Aires- hay más personas dedicadas al trabajo de consolidar las instancias de justicia propia indígena.

Consolidación de la Instancia indígena de Justicia de Boruca.

Esta actividad de formación técnica se dio luego de un juicio agrario que se llevó a cabo en la comunidad. Este es un proceso judicial en el que frente a un juez agrario las partes debaten un asunto. Se trataba de un caso en el cual dos personas indígenas del lugar discutían sobre una parcela en el territorio indígena de Boruca.

Como resultado de ese proceso judicial, el Juez Agrario –que es la autoridad judicial encargada de ver asuntos de tierras- autorizó a que el Tribunal de Derecho Consuetudinario de Boruca, asumiera ese caso y lo resolviera. Con este ya son 3 casos en que la instancia comunal se aboca a resolverlos.

Gracias a esto, las personas indígenas han dejado de acudir a las instancias judiciales no indígenas, ahorrándose tiempo y el dinero que implica esos desplazamientos hasta los centros urbanos. Pero fundamentalmente se sigue dando la oportunidad de que los casos se resuelvan aplicando las tradiciones indígenas.

Este Tribunal de Justicia propia se ha venido consolidando con el apoyo del Tribunal de Derecho Consuetudinario de Cabagra, así como los apoyos de la experiencia organizativa de la Asociación de Desarrollo Indígena de Salitre, quienes han alcanzado una experiencia mayor en el campo jurídico. A todos los cuales el Programa Indígena –Área Jurídica- de la ILCO, asesora de manera permanente.

Se muestra así, la consolidación de un proceso de revitalización de la cultura y los derechos indígenas, en un territorio que vio profundizadas las invasiones masivas de intereses no indígenas, a partir de los años 50 y 60 del siglo XX.

La consolidación de una Red de instancias de justicia propia indígenas.

Estas acciones de solidaridad entre los gobiernos indígenas en cada uno de los territorios, muestra el trabajo de una red de Tribunales Indígenas de Justicia Propia, que ha sido uno de los objetivos más permanentes del trabajo del Programa Indígena de la ILCO.

El Programa Indígena –Área Jurídica- de la ILCO, se mantiene como el único en el país que lleva a cabo procesos de acompañamiento a instancias judiciales tradicionales indígenas y en ese cometido, lleva más de 15 años.

Con esta experiencia ya probada de Boruca –que ya tramita 3 casos- es posible sostener que se ha logrado consolidar la red en el Cantón de Buenos Aires de Puntarenas, donde están asentados 6 territorios indígenas, y en donde funcionan los Tribunales de Derecho Consuetudinario en Cabagra, Salitre, y Boruca, y se mantiene un proceso para activarlo el de Rey Curré.

En este esfuerzo participan no solo los gobiernos indígenas de estas zonas, sino entidades indígenas no gubernamentales de los territorios, y la organización regional indígena de la zona denominada ARADIKES.

Fuente: Participación

banner convenio

  

video banner    DONACIONES    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2020 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.