Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Pueblos Indígenas buscan hacer valer sus derechos en el Congreso

Indígenas

Un grupo de 30 Líderes y liderezas Indígenas se hicieron presentes en la Asamblea Legislativa, para presionar al gobierno con el fin de que proceda a convocar el proyecto de ley No: 14.352 sobre la Autonomía de los Pueblos Indígenas, que pretende reconocerles las potestades que surgen de un Convenio Internacional sobre Derechos Humanos –el Convenio 169 de la OIT- y garantizar el derecho a la autonomía a los 24 territorios indígenas del país.

Nombre de autor: Rubén Chacón Castro (Coordinador Programa Indígena-Área Jurídica).  


Ante la falta de una respuesta a este proyecto de autonomía las personas indígenas exigieron a la presidenta Sra. Laura Chinchilla, el envío del proyecto de ley a la Asamblea Legislativa. Esta propuesta de ley tiene 17 años de haber sido presentada.

“Queremos una respuesta. No nos vamos a ir de aquí hasta que nos den una respuesta”, expresó un líder indígena.“

No podemos permitir que tras del abandono en el que están, venga la Policía a garrotearlos. Vamos a estar aquí acompañándolos”, declaró el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien fue el que pidió el permiso para que ingresaran los representantes indígenas.

El Programa Indígena –Área Jurídica- de la Iglesia Luterana Costarricense ha sido una de las entidades no indígenas que se ha mantenido más constantemente en apoyo y a favor de este Proyecto de Ley.

Ante las negativas de los diferentes gobiernos de aprobar la ley de Autonomía Indígena, el Programa Indígena de la ILCO ha decidido apoyar las estrategias de muchas comunidades indígenas que frente a este atraso se han empezado a organizar para impulsar la implementación de algunos de los términos del proyecto en comunidades indígenas sin esperar que esta se convierta en Ley de la República.

Y así se iniciaron una serie de coordinaciones con organizaciones territoriales indígenas especialmente en Buenos Aires de Puntarenas, en donde funcionan los Tribunales de Derecho Consuetudinario en Cabagra, Salitre, y Boruca, y Rey Curré.

Frente a la posición del gobierno de no aprobar la Ley de Autonomía Indígena la Iglesia Luterana Costarricense apoya todas las acciones que se lleven a cabo en las comunidades para exigir tal aprobación y se compromete a acompañar como lo viene haciendo desde siempre.

Se sabe que grandes intereses (de personas latifundistas, de empresas extranjeras y nacionales que quieren aprovecharse de los recursos naturales incluidos los del subsuelo) se han organizado para detener la aprobación de esta ley, que desde que está en el plenario legislativo ha sido inclusive aprobada en primer debate pero luego devuelta, ha sido analizada por la Sala Constitucional mostrando esta que no reñía con las Constitución, e inclusive en el año 2001 fue hasta archivada y luego presentada nuevamente a la Asamblea Legislativa.

No cabe duda que este proyecto de ley en su trámite reproduce la historia de discriminación e invisibilización que ha caracterizado la vida de los pueblos indígenas en un sistema que como el costarricense se niega a creer que vivimos en una realidad intercultural. Pero lo más grave, es que demuestra que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, se niegan a crear leyes que vengan a instrumentalizar Convenios Internacionales de Derechos Humanos que desde hace mucho tiempo fueron ratificados por nuestro país.

Fuente: Corresponsal

 

banner convenio

  

video banner    DONACIONES    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2020 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.