Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Devocional Comisión Indígena

 

Devocional

El devocional de Abril 2011 fue realizado por la Comisión de Asuntos Jurídicos Indígenas de la Iglesia Luterana Costarricense, espacio que fue dedicado a la lucha de la Reserva Indígena de Térraba en contra de los planes de construcción de la represa hidroeléctrica El Diquis.

Nombre de autor: Comunicación y Relaciones


El asistente jurídico del programa indígena Oscar Retana nos comenta que:
“Esta es una amenaza latente para el pueblo indígena de Térraba, ya que se han emprendido labores de contratación de personal y maquinaria, así como el traslado de equipo pesado a la comunidad de Térraba sin el consentimiento de los habitantes indígenas. Esto ha generado una acción ilegal y violatoria de los derechos humanos de los pueblos originarios.”

El Programa Indígena –Área Jurídica- de la Iglesia Luterana Costarricense ha sido una de las entidades que más se han mantenido en apoyo a las demandas de las poblaciones indígenas, como lo es el caso Diquis en el región de Térraba.

Este espacio litúrgico se destinó a un intercambio de opiniones y por consiguiente a una meditación acerca de esta situación que sufre el pueblo indígena de Térraba.

Oscar Retana hace énfasis en que:
“A pesar de que el órgano representativo oficial de la comunidad indígena (ADI Térraba) ha planteado una denuncia penal en contra del ICE, el fin que busca satisfacer es la compensación económica. Sin embargo, este ente no es la instancia tradicional de representación, ya que es impuesta por el Estado sin respetar la organización comunal, lo cual ha generado conductas irregulares y arbitrarias, sin tomar en cuenta la desición del pueblo en su conjunto, sino que obedece a intereses de los miembros de la Junta Directiva vigente.

No cabe duda que este violación reproduce la historia de discriminación e invisibilización que ha caracterizado la vida de los pueblos indígenas en un sistema que como el costarricense se niega a creer que vivimos en una realidad intercultural.

Pero lo más grave, es que demuestra que el gobierno costarricense se niegue a crear leyes que vengan a hacer efectivo los Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos que desde hace mucho tiempo fueron ratificados por nuestro país.

Fuente: Participación

banner convenio

  

video banner    DONACIONES    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2020 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.