Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Apoyo a proceso de organización territorial en Cabagra.

PROGRAMA INDIGENA, AREA JURIDICA

Desde inicios del año 2011, el Programa Indígena Área Jurídica de la Iglesia Luterana Costarricense viene apoyando los esfuerzos de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena –ADII- y de la Asociación Civil Cultural de Bribri de Kabakol Ska Dikol en establecer un nuevo ordenamiento territorial mediante talleres de información jurídica.

Nombre de autor: Rubén Chacón Castro (Coordinador Programa Indígena-Área Jurídica).   


Desde inicios del año 2011, el Programa Indígena Área Jurídica de la Iglesia Luterana Costarricense viene apoyando esfuerzos por establecer un nuevo ordenamiento territorial conjuntamente con la Asociación de Desarrollo Integral Indígena –ADII- y Asociación Civil Cultural de Bribri de Kabakol Ska Dikol y hacia esta meta se realizan talleres de información jurídica.

Uno de estos territorios es Cabagra, donde viven personas indígenas de la cultura Bribri, región localizada en el Cantón de Buenos Aires de la Provincia de Puntarenas, y que desde hace muchos años viene afectada por sectores no indígenas que pretenden apropiarse de los recursos naturales que aún quedan.

La comunidad, El ADIII y de la “Asociación Kabakol Ska Dikol”, comenzaron un proceso de organización comunal basado en los Planes Indígenas de Desarrollo Comunitario (PIDCOs) que nace desde una cosmovisión indígena. Dentro de este proceso de ordenamiento, se han impulsado procesos de gobernabilidad, con el fin de crear instancias indígenas que se encarguen de proteger los recursos naturales, defender sus derechos y profundizar la cultura ancestral.

Mediante talleres de capacitación se preparan líderes comunitarios en aspectos técnico jurídicos del Debido Proceso, tratando temas como: Análisis de Esquema, reglas para la valoración de la prueba; declaración, testigos, Inspección Ocular; Acta de Notificación y Resolución Final.

Finalmente se cerró el taller realizando una discusión de casos presentados

Fuente: Corresponsal

banner convenio

  

video banner    DONACIONES    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2020 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.