Las jóvenes líderes de los programas de Niñez Brenda Rivera y de Juventud Cristina Mora visitaron las comunidades indígenas de Salitre y Cabagra, con el fin de compartir y realizar actividades lúdicas tales como pintura y juegos cooperativos que promueven la integración, el desarrollo de destrezas y habilidades.
Compartir con estas poblaciones fue de gran importancia ya que es una forma de continuar una relación de amistad, la cual a pesar de los años se mantiene viva y ahora se quiere alimentar con un acompañamiento diacónico y pastoral.
La visita a estas comunidades es una gran oportunidad para la vida de la iglesia, ya que la realidad de los pueblos indígenas gira en torno a una lucha constante por la defensa de sus derechos y con esta relación la iglesia busca un intercambio de experiencias y así construir signos de Justicia en esta regiones indígenas.
En esta oportunidad Brenda y Cristina estuvieron acompañadas por el Pastor Nehemias Rivera, quién ha estado entrando nuevamente a estos pueblos con el objetivo de visitar familias, asesorar la maestra del círculo de la niñez y construcción de jardines botánicos (plantas permanentes medicinales) y cultivo de hortalizas (comestibles). Además en la comunidad de Yeri el pastor Nehemías ofrece servicios a nivel académico escolar compartiendo los principios de la agroecología y el cultivo de la Rosa de Jamaica.
Nehemías nos comenta
“La Iglesia Luterana a diferencia de otras instituciones religiosas, cuyo principal interés es el proselitismo religioso, enfatizamos el evangelio integral, fortaleciendo el testimonio cristiano con una actitud de servicio en armonía con la cultura, economía y la solidaridad”
Cabagra y Salitre son lugares perfectos para alejarnos del ruido y la contaminación, es el momento idóneo para llenar nuestros pulmones de aire puro, pensamientos positivos y esperanzadores para transmitir la Buena Nueva a estas personas que con tanto cariño reciben a los itinerantes. Sus casas se convierten en salones donde se reúnen la niñez, las mujeres, y otros grupos que llegan con la alegría de aprender algo nuevo y practicarlo en la comunidad.
La joven líder de la niñez Brenda nos comenta que en esta gira:
“Tuvimos la oportunidad de visitar Salitre, donde después de algunas horas en bus y caminar por mucho tiempo, llegamos a una escuela muy linda y con muchas caritas sonrientes de las niñas y niños. Ellas y ellos nos recibieron con mucha amabilidad desde nuestra llegada, la timidez fue desapareciendo poco a poco en el momento de hablar, presentarnos, jugar y compartir”
Los temas tratados durante esta visita fueron variados y los encuentros con representantes de instituciones muy provechosos, como lo fue la conversación con la directora de la escuela, sobre el tema de Educación Escolar.
Cristina nos dice que en este viaje:
“Tuvimos la oportunidad de conocer también a Baldomero conocido como el “Cacique”, quién con mucha paciencia y emoción nos contó la historia de cómo llegó la Iglesia Luterana Costarricense a esta comunidad de Cabagra. Y del anhelo que tienen de que nuestra iglesia continúe manteniendo su presencia en este lugar. Damos gracias a Dios por esta linda experiencia que nos recuerda que somos uno en Cristo y que la solidaridad es parte de nuestro compromiso por las poblaciones marginadas y excluidas de nuestra sociedad”
Autor: Comunicación y Relaciones