Con ocasión de las obras que el Instituto Costarricense de Electricidad está desarro-llando en el marco del Proyecto Hidroeléctrico Diquís (PHD), está institución ha ocupado por más de seis años de manera ilegal e inconsulta terrenos dentro del Territorio Indígena Térraba, en el cantón de Buenos Aires, Costa Rica.
La Junta Directiva aprobó por unanimidad:
“Otorgar al Instituto Costarricense de Electricidad un plazo perentorio e improrrogable de ocho días contados a partir del recibo de la presente misiva, para desalojar los terrenos ocupados dentro del Territorio Indígena. En caso que al vencimiento del plazo, el ICE no haya cumplido con el presente requerimiento, se iniciarán las acciones administrativas o judiciales respectivas para expulsar al ICE de los territorios ilegalmente ocupados dentro de nuestro territorio”.
Además, en la nota enviada se hace mención del descontento por la manera evasiva en que el PHD ha manejado los asuntos relacionados con los derechos e intereses indígenas; en particular con la falta de respuesta por parte de la institución; lo cual ha sido tomado como “una evidente muestra de falta de voluntad y mala fe de parte de la dirección de ese proyecto”
La salida del PHD del territorio indígena de Térraba ha sido una reivindicación expresada de diversas formas y por distintos medios por muchas mujeres, hombres y organizaciones indígenas del territorio. De hecho para iniciar cualquier proceso de diálogo con el ICE, la salida del territorio indígena es requisito indispensable.
En este documento firmado por más de 70 indígenas Térrabas se manifiesta:
“Nosotros hemos estado en comunicación con el Ing. Franklin Ávila acerca de este proyecto pero sentimos que no hemos recibido respuestas satisfactorias acerca de cómo nuestros derechos, como pueblo indígena, serán respetados… Es importante que tenga conocimiento de que tenemos la determinación de que nuestros derechos deben ser respetados en este proceso y haremos uso de los medios disponibles, nacionales y/o internacionales, en caso de que esto sea necesario…”
La decisión de la Junta Directiva de la ADI, de expulsar al PHD del territorio responde a la voluntad de otras organizaciones indígenas y a la mayoría de la comunidad indígena de Térraba y al actuar inconsulto e irrespetuoso del PHD; esta comunidad está dispuesta a hacer valer sus derechos, con dignidad y por un buen vivir.
Fuente: Corresponsal