Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Festival juvenil Huetar

La Comunidad Indígena de Quitirrisí realizó el Festival Juvenil Huetar; “Yo vivo, resguardo y Promuevo mi cultura y mi identidad”.

quiti slideA este interesante evento participaron jóvenes de las comunidades de Fe de Alajuelita, San juan de Quitirrisí y del punto de Misión del Guaco 

Los objetivos principales fueron fortalecer la identidad cultural de la Juventud de Quitirrisí, promover expresiones artísticas y culturales de las personas jóvenes indígenas aquitirrisi 1a través del juego, generar espacios de diálogo entre los jóvenes, la recreación como derecho fundamental y el uso creativo del tiempo libre.

Un día lleno de alegría con diversas actividades que abarcaron los temas de Arqueología, Justicia Climática, Gestión Indígena y Cultura y Paz. El primer tema del programa fue Arqueología Huetar; facilitado por el Antropólogo Marino Mendoza, quien presentó los sitios arqueológicos más importantes del territorio Huetar y enfatizó en la importancia de maximizar los esfuerzos para que no se extinga esta cultura ancestral. Los Jóvenes desde sus contextos deben promover y defender esta cultura milenaria.

quitirrisi2b

Además, se realizó una charla bíblico-teológica sobre la justicia climática a cargo del Coordinador de DECOFE pastor Erick Umaña, quien desarrolló ampliamente la “teología mayordómica de la creación”, enfatizando en la responsabilidad y cuidado de la creación frente a un sistema que explota la naturaleza a favor del Capital.

quitirrisi 4d

El pastor Carlos Bonilla hizo un llamado a las juventudes a tomar conciencia que la justicia climática está en nuestras manos, a implementar acciones cotidianas de defensa del medio ambiente.

También participó la Sra. Olivia Sylvester, representante de la Universidad para la Paz, quién destacó la importancia de los proyectos sociales en pueblos indígenas y como estos deberían ser administrados y gestionados por los indígenas mismos. La Universidad para la Paz y la ILCO mantienen una relación importante de cooperación.

quitirrisi 5e

La coordinadora del Programa de Jóvenes Mediadores y Constructores e Paz ILCO/ELCA, Esmeralda Pérez expresa su agradecimiento a las personas que se hicieron presente en esta actividad:

Estoy agradecida por la presencia de pastores y pastoras de la iglesia luterana quienes apoyaron a las juventudes indígenas en este importante festival así mismo a los jóvenes indígenas actores principales de la coordinación y promoción del festival juvenil huetar.

Please publish modules in offcanvas position.