Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Proyecto de Ley para garantizar Derechos de Indígenas transfronterizos

El jueves 12 de octubre, día llamado “Encuentro de Culturas” una delegación de 68 indígenas Ngöbe-Buglé de Sixaola viajaron a San José para hacer una  presentación en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa del Proyecto de “Ley de Protección del Derecho a la Nacionalidad de la Persona Indígena y Garantía de Integración de la Persona Indígena transfronteriza".

 foto 2

 En la propuesta, se explica que el Pueblo Indígena Ngöbe-Buglé es un pueblo que habita en territorios que hoy forman parte de los estados de Panamá y Costa Rica, mucho antes de que las líneas fronterizas fueran trazadas.

En Sixaola, Talamanca, existe una población Indígena Ngöbe-Buglé de 2254 personas, según el Censo Centroamericano de Población de 2011, que se ha trasladado a esta región del país fundamentalmente para trabajar en las plantaciones de banano y plátano. Estas personas ya constituyen el segundo pueblo originario más numeroso del cantón de Talamanca, según datos del Ministerio de Salud.

Estas personas no tienen los ingresos para pagar el costo de los trámites correspondientes para adquirir la residencia, el cual asciende a $135 por concepto de las distintas tasas que cobra el Estado, según el Reglamento de Extranjería, Decreto Ejecutivo N° 37112-G, artículos 256 y 282.

Por esta razón, el proyecto de ley propone reformar la Ley de Migración para eliminar las trabas que impiden a la población Ngöbe-Buglé obtener residencia legal en Costa Rica, a pesar de tener años de vivir en el país y cumplir con todos los requisitos. Para ello, se propone crear una categoría especial de persona indígena transfronteriza y un procedimiento simplificado para realizar los trámites, además de eliminar los cobros injustos que hoy imposibilitan a esta población regularizar su situación migratoria.

Por el mismo objetivo hubo una Reunión en Casa Presidencial con personeros del Ministerio de la Presidencia en reclamo de su situación migratoria y posibles soluciones.

foto 3

 El Programa Indígena y el Programa Migrante de la Iglesia Luterana Costarricense acompañan en su trabajo Diacónico y pastoral a la comunidad Indígena Ngöbe-Buglé en Sixaola desde hace al menos 3 años, en incidencia, asesoría legal y acompañamiento pastoral en sus diferentes luchas, que van desde el mejoramiento en su acceso al agua, hasta el reclamo de sus derechos laborales. Estas acciones están a cargo del Pastor Enrique de la O, coordinador de las acciones pastorales y de incidencia en Talamanca.  

El proyecto de ley le fue asignado el expediente 20.554, y cuenta con el respaldo de 17 diputados para ingresar a discusión en primer debate en la Asamblea Legislativa. Posteriormente la delegación fue invitada a un almuerzo en las instalaciones de la Iglesia Luterana Costarricense.

foto 1

Please publish modules in offcanvas position.