La Comisión de la Pastoral Indígena de la Iglesia Luterana Costarricense, realizó una gira a la zona de Talamanca con el fin de visitar 4 puntos de servicio y así brindar un acompañamiento pastoral con las realidades de los indígenas tanto los Ngöbes panameños, trabajadores de las bananeras en Sixaola, como con los Indígenas Bribrí.
La Comisión estuvo integrada por los pastores Julio Melara, Joaquín Höring, Nehemías Rivera, Teresa Guadamuz, la coordinadora de juventudes Lismailin Rojas, y el Pastor Enrique de la O, quién ha venido trabajando en esta zona, muy especialmente en el rescate de la tradición ancestral en Kachabri e incidencia.
Se realizaron encuentros con ATIGUSI (Asociación de Trabajadores Ngöbe Sixaola), con SITEP, base 2, Finca 1, con la Asociación Kapöli-Kuatchök y con la Asociación Dúwálk en Kachabri. Y en cada lugar se reconoce el papel de la Iglesia Luterana, considerada como la única iglesia que les acompaña en sus luchas por los derechos laborales y migratorios, pero también desde una perspectiva de respeto a la cultura propia y la espiritualidad y cosmovisión indígena.
La gira permitió valorar de manera más objetiva a los y las indígenas como sujetos de su propia historia, por lo que, debemos fortalecer esa relación de diálogo con respeto y actitud de apertura al aprendizaje mutuo, y la ILCO como institución cristiana brinda este importante acompañamiento de hermandad.
24 y 25 de agosto 2017