Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Taller sobre Derechos Humanos a Pueblos Indígenas

El Programa Indígena de la Iglesia Luterana fue invitado al taller; Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, evento realizado en la comunidad de Amubri, Territorio Indígena de Talamanca Bribri.

 

deerchos indigenas 2016Esta sesión fue conducida por el Movimiento Talamanca por la Vida y por la Tierra, conformado por personas Indígenas Bribris comprometidos en las luchas de su pueblo, y que vienen desde el NO al TLC, el rechazo de proyectos mineros extractivos, y más recientemente luchan por decir no a REDD+.

oscarEl coordinador del Programa, Oscar Retana, compartió con los presentes el origen de la Ley Indígena No. 6172, así como los principios básicos contenidos en el Convenio 169 de la OIT, vigente en el país desde hace 24 años. Entre estos se compartió la reflexión sobre si la estrategia REDD+ ha sido dialogada en las Comunidades Indígenas desde su propia formulación, y explicada detalladamente de manera que las personas de la comunidad entiendan sus beneficios y perjuicios para los intereses de la consulta indígena.

De igual manera los compañeros del Movimiento Indígena explicaron la importancia de la firma por más de 300 personas de la “Declaratoria de Talamanca Bribri Libre de REDD+”, presentada al gobierno local indígena hace menos de 3 meses.

El Programa tiene como objetivo acompañar a las Comunidades Indígenas en sus luchas contra proyectos impuestos por el Estado que consideren lesivos a sus modos de vida. La Estrategia REDD+ es una propuesta gubernamental que ha carecido de total transparencia, tanto en sus efectos como en su proceso, por lo que respaldamos estos esfuerzos comunitarios.

Please publish modules in offcanvas position.