Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Apoyo a Comunidades en el Caribe Sur

Un equipo de la Iglesia Luterana realizó una gira por el Caribe Sur de Limón,con el objetivo principal de entregar equipo de apoyo técnico y recursos económicos a diferentes colectivos organizados de la región.

caribe sur 2016 3 En la gira participaron la coordinadora del Departamento de Contabilidad, Sra. Anabelle Barboza, por la Presidencia el Pastor Gilberto Quesada y por el sector de Limón el Pastor Enrique de la O y su esposa Martina Urbina.

La Asociación Local de la Comunidad Indígena de Kachabri en Talamanca Duwalk, solicitó a la Iglesia la posibilidad de una ayuda económica en la construcción de su reciente Casa Cósmica, pero también una visita oficial, lo cual fue aprobado por la Junta Directiva. 

caribe sur 2016 2 En esta gira fue posible visitar la comunidad y además de conversar sobre los diferentes retos que tiene la Asociación, así como los conflictos que deben atender. El encuentro sirvió también para compartir el texto bíblico, tanto en español, como en Bribri, de igual manera las reflexiones fueron hechas en los dos idiomas, en cada una de las reflexiones, se hizo énfasis en la necesidad de salvaguardar los tesoros culturales de las comunidades indígenas, velando por la organización y el rescate de valores que se han venido perdiendo, gracias a la injerencia sin control de personas NO-indígenas.

caribe sur 2016 5El sindicato de trabajadores de la Finca 97 en Sixaola SITRACHIRI había solicitado a la Iglesia la posibilidad de ser asistidos con FAX, para desarrollar su trabajo de envío y recibo de correspondencia, único medio de comunicación en la zona. La entrega se realizó en esta visita y el secretario general, señor Renè García fue enfático al comentar que:

"El equipo viene a ser de gran ayuda para todas las gestiones que debemos realizar contantemente, recordando que los trabajadores Ngäbe-Buglé de Panamá que laboran en esta finca, están en huelga desde hace ya año y medio, debido a un atropello a sus derechos por parte de la Empresa"

Además de la entrega del equipo, tuvimos la posibilidad de conversar con diferentes miembros del sindicato y sentir a través de sus comentarios el difícil ambiente laboral que se vive en esta región y en la actividad bananera en general.

Muchos de los trabajadores son Indígenas de Panamá que viajan todos los días a Costa Rica, (región fronteriza) para desarrollar sus labores, siempre acompañados por los riegos del viaje y de las precarias situaciones laborales.

caribe sur 2016 4

El Pastor Gilberto nos comenta que:

"Regresamos de la zona con la confianza de que la Iglesia está realizando una labor de acompañamiento con las pocas herramientas que cuenta, pero con la certeza de que lo hace desde la solidaridad evangélica y desde el reto que significa cumplir la misión encargada por el Dios de la Vida.

Con la alegría de sabernos Hermanos y Hermanas en las luchas y en el caminar, regresamos a San José después de 14 horas de gira y de muchas lindas e inolvidables palabras de aliento y agradecimiento".

Extendemos desde la Iglesia Nacional nuestras felicitaciones al pastor Enrique de la O, por su abnegada labor decaribe sur 2016 1 animación, acompañamiento y defensa de los derechos de poblaciones Indígenas y rurales del sector Sur de la Provincia de Limón. Dios le siga bendiciendo y animando en su labor pastoral.

Sábado 23 de julio 2016

Please publish modules in offcanvas position.