Este 28 de mayo 2014 en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se llevó a cabo la concentración Vivir es Decidir, donde se reunieron representantes de diversas organizaciones e Iglesia Luterana para exigir la implementación de la Guía ITE del aborto terapéutico en el país.
Esta concentración se realizó frente a las instalaciones del Ministerio de Salud, donde se denunció la falta de acceso al aborto cuando peligra la Vida o la Salud de la Mujer embarazada. Las manifestantes afirman que:
"La Caja Costarricense del Seguro Social no ha establecido las condiciones para la implementación de esta guía, lo que es una clara violación de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres"
La Iglesia Luterana se manifiesta siguiendo su larga tradición en la defensa y promoción de los Derechos, levantando la voz en favor de esta Guía ITE y asimismo rechaza la penalización a las mujeres al ejercer su derecho a la Autodeterminación.
"Como Iglesia basada en el mensaje de Jesús de Nazaret, hacemos presencia en defensa de los Derechos de las Mujeres, el Derecho a pronunciarse y tomar decisiones en asuntos de Salud Pública. La lucha de las Mujeres por el aborto terapéutico es un asunto político. Hacemos un llamado a superar los mitos patriarcales que sitúan a las Mujeres en un lugar de desventaja. A cuestionar el discurso religioso que lejano al Evangelio, contradice la Democracia y los Derechos Humanos.
En la reunión la Ministra López se mostró anuente a atender esta situación de Derechos Humanos en el país y solicitó a nuestra Iglesia su apoyo en la revisión de la esta Guía ITE.
A las Iglesias nos corresponde, en sintonía con el Evangelio, la afirmación y promoción de la convivencia en condiciones de diálogo, respeto a la diversidad y pluralidad de opiniones.
Manifiesto completo!