Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Primera Convención Colectiva de Trabajadores bananeros de Sixaola en reconocer los Derechos Culturales Indìgenas.

Una histórica Convención Colectiva fue firmada el Viernes 11 de Enero 2013, por la dirigencia sindical de Trabajadores Indígenas, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada y Pública (SITEPP), representantes de la Empresa bananera Del Monte, y el Gobierno y el Pastor Luterano Enrique de la O como testigo.

Con la firma de este documento se da inicio a una nueva relación obrero patronal, que vendrá a beneficiar el sistema socio económico y la defensa de los derechos de la población Indígena Gnobe o Guaymí, entre ellos procurar mejores condiciones laborales, respeto a su cultura propia y eventualmente podría ser un elemento que ayude en el proceso que se emprende para lograr que esta población pueda alegar su derecho a la ciudadanía costarricense.1web

El espíritu de lucha de este pueblo indígena y el acompañamiento de organizaciones hermanas, han hecho posible alcanzar este acuerdo histórico, en donde la Iglesia Luterana Costarricense acompaña como un testigo más a las Comunidades Indígenas de la zona caribeña en Talamanca.

Desde finales del año 2011 cuando se dio una huelga masiva en las Fincas Bananeras de la empresa Del Monte en Sixaola, la Iglesia Luterana se mostró solidaria con el movimiento a través de acciones de solidaridad y presencia por parte del Pastor Enrique de la O, quien desde entonces ha promovido el apoyo a estas luchas reivindicativas de los pueblos indígenas trabajadores de en las plantaciones bananeras del Caribe Sur.

El trabajo del Pastor de la O, se vio complementado con el apoyo en el tema organizativo desarrollado durante el año 2012 por el Programa Jurídico de la iglesia, y en sus diversas giras a Talamanca se establecieron fuertes relaciones no solamente con los pueblos indìgenas Bribri y Cabecar, sino que además con la cultura Ngobe de Sixaola.5web

El acompañamiento de la ILCO continuo durante el año 2012, y en razón de ello, la iglesia participó en diversos procesos de discusión con representantes del Sindicato de Indígenas Ngobe; Sr. Federico Abrego, Alberto Guerra y Raynal Becker, quienes son los dirigentes indígenas que establecieron la comunicación con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada y Pública (SITEPP), liderado por sus dirigentes, Sr. Luis Serrano y Sr. Aquiles Rivera.

El dirigente sindical Aquiles Rivera, que ha participado en importantes luchas de organización sindical, nos comenta, con relación a la lucha del los Ngobes, lo siguiente:

“Esta convención viene a dar tranquilidad y paz a los trabajadores a partir de este momento. “La convención viene a ser ley entre las partes, la empresa está obligada a respetar este Derecho. Estamos seguros que el Ministerio de trabajo a través de su consejo de salarios, harán una calificación de los rangos y mejorar el sistema de salarios”

Este acuerdo laboral, es trascendental, por ser el producto de un arduo proceso que abregoinicio durante la huelga del año 2011, culminando con este instrumento, que ahora es ley entre las partes. Según lo manifiesta SITEPP, este proceso no estuvo ajeno a dificultades y actos extra sindicales que intentaron desmovilizar a los trabajadores, con el fin de mantener vigente un arreglo directo e imposibilitar la negociación colectiva, que es un Derecho Constitucional.

Esta Convención se sitúa en el ámbito de otra muy importante que impulsó hace unos años el sindicato Sitrachiri con la empresa “Chiquita”, referente a otras fincas de la zona, que también cuenta con trabajadores indígenas, sin embargo en aquel caso, en el instrumento laboral no se contempló ninguna cláusula específica sobre el tema Derechos Indígenas.

De manera que la Convención Colectiva impulsada por el SITEPP, aunque solo contempla una cláusula al respecto, se trata de la primera vez que se regula un tema de este tipo en todas las experiencias colectivas laborales de la zona. Explícitamente el Artículo 16 de la Convención Colectiva que regula las relacionesministrolaborales en las Fincas 1, 2 y 3 de la empresa Del Monte en Sixaola, refiere el reconocimiento en el aparte relacionado con las "Celebraciones Anuales", el día 12 de Octubre, como no laborable, en conmemoración de los Pueblos Indígenas, y dice expresamente, que se reconoce ese día, ya que: "... más del 50% de la población (de las personas trabajadoras) es indígena y esta fecha resulta de trascendencia para esta población ...".

Manteniendo su presencia en esta zona del país, la iglesia pretende ayudar a fortalecer la organización local, y ser vocera de esta importante lucha. Al respecto sobre su experiencia con estas poblaciones ancestrales nos comenta el Pastor Enrique de la O:

“Ahora se ha podido tener una apertura muy enriquecedora con los Indígenas, quienes se han abierto a nuevas iniciativas, enfatizando que la iglesia les ha brindado un acompañamiento muy necesario y además que no ha llegado a imponer acciones, sino más bien a recoger sus inquietudes y necesidades, lo que ha hecho estos momento muy participativos y hoy dan los resultados”

El día 13 de Enero se llevó a cabo una Asamblea General donde las personas trabajadoras ratificaron los términos de la Convención Colectiva, sellando de esta manera el triunfo del sindicato SITEPP y del Sindicato de trabajadores Indígenas Fincas 1, 2 y 3, que logran abrir el tema de los Derechos Indígenas en el Mundo Sindical Agrícola, que es un objetivo que persigue la propia Organización Internacional del Trabajo, en su Convenio 169.

sitepp2

 Las partes firmantes de esa Convención, fueron: Por la empresa Del Monte: Sr.Donald Murray. Gerente; Lic. Marta Esquivel; Lic. Javier Matarrita; e Ing. Armando Aguilar. Por Sitepp: Sr.Luis Serrano, Secretario General; Sr. Aquiles Rivera. Representante; Sr.Edgar Morales, Representante; Sr. Federico Abrego. Líder; Sra. Marta Martínez. Líder; Sr. Ronny Zúñiga. Líder; Sr. Alexis Quirós. Líder; y Sr. Gerson Hernández. Líder. Por el Gobierno: Lic. Eugenio Solano. Viceministro de Trabajo; y Lic. Leda Villalobos. Jefa Departamento de Relaciones laborales.

La Iglesia Luterana Costarricense se compromete a dar seguimiento a este y otros movimientos sociales del Caribe, con el fin de cumplir su misión de solidarizarse con todos los sectores vulnerables, y en tal sentido felicita a todos los participantes en este movimiento.

 

banner convenio

  

video banner    DONACIONES    biblians banner  casa abierta banner   

Please publish modules in offcanvas position.