PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN EN HONDURAS
Las organizaciones firmantes celebramos el acuerdo logrado entre los representantes del presidente de Honduras Manuel Zelaya y del Gobierno de facto, mediante el cual se pide al Congreso de la República que decida sobre la restitución del legítimo presidente.
Como es de conocimiento público, a partir del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio 2009, se han denunciado un sinnúmero de violaciones de los derechos humanos, las cuales han sido constatadas por instancias internacionales. A pesar de que el mundo rechaza este golpe de estado, aún se mantienen restricciones a la libertad de expresión y el derecho de circulación. Por otra parte decenas de personas están siendo sometidas a procesos penales por su participación en manifestaciones públicas en contra del golpe de Estado.
Por lo anterior, instamos a la comunidad internacional para que exija con mayor contundencia el restablecimiento del orden constitucional, lo que incluye como condición el respeto de los derechos y libertades, así como la investigación de los hechos violatorios y la reparación correspondiente por los mismos. En este sentido, el apoyo internacional para la constitución y funcionamiento de una Comisión de la Verdad independiente y autónoma es determinante y debe ser de cumplimiento obligatorio en el menor plazo posible.
Las organizaciones firmantes reiteramos nuestra condena al golpe de Estado perpetrado en Honduras, que demuestra la fragilidad institucional que todavía persiste en muchos de los países de la región latinoamericana. Hechos como este, en pleno siglo XXI constituyen un pésimo precedente, que no debe ser negado si se quiere que el acuerdo suscrito sea sostenible y asegure la vigencia de la Carta Democrática Interamericana que debe regir a los Estados Americanos.
La Coalición es una red de organizaciones no-gubernamentales y sociales cuya visión es un hemisferio con plena vigencia y respeto de los derechos humanos. Cabe destacar que el Programa Jurídico de la Iglesia Luterana Costarricense es miembro activo de esta agrupación.
La Coalición trabaja para el cumplimiento de las obligaciones internacionales de los Estados miembros de la OEA, para asegurar la protección de todas las personas y colectivos sujetos a su jurisdicción, para garantizar la eliminación de la impunidad en todos los casos de violación de derechos humanos, para promover el principio de no discriminación y para afianzar un Sistema Interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, que sea sólido, accesible, reconocido y aceptado por todos los Estados miembros de la OEA.