Este año 2014, las celebraciones contra la homo, lesbo y trans fobia tuvieron un carácter nacional, donde la Iglesia Luterana Costarricense, instituciones públicas, la Casa Presidencial, desarrollaron actos de un profundo significado ético para colaborar en la eliminación de todas las formas de exclusión de las personas LGTBI en el país.
El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la homosexualidad no es una enfermedad, a partir de ese momento la lucha por la defensa y promoción de los Derechos Humanos LGTBI cobró auge en todo el mundo.
Desde hace ocho años la Iglesia Luterana Costarricense acompaña a las personas LGTBI en sus luchas por la reivindicación de sus derechos y conjuntamente con los movimientos sociales y la sociedad civil crear espacios de reflexión,consulta e incidencia sobre la temática de la diversidad sexual.
Una actividad muy significativa e interesante lo fue la Video Conferencia Educativa "Hacia una comprensión fundamentada de la diversidad sexual: aspectos teológicos y científicos" expuesta por la activista LGTBI Margarita Salas y el moderador el catedrático de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Sr. Luis Paulino Vargas. Esta video Conferencia fue transmitida en vivo a todos los centros educativos del país y organizada por esta universidad estatal.
Estas actividades de conmemoración se iniciaron el 16 de mayo con una Vigilia Contra la Homofobia frente a la Corte Suprema de Justicia, donde se hicieron presentes miembros de Comunidades de Fe y conjuntamente con Organizaciones Sociales exigir los derechos fundamentales para esta población. La actividad fue organizada por el Movimiento Diversidad de Costa Rica y otras 9 organizaciones sociales de Derechos Humanos.
"En nuestra Iglesia Luterana pensamos que excluir, reprimir, silenciar e invisibilizar por orientación sexual e identidad de género son prácticas antiéticas, contrarias al Evangelio. Pues aquel que ama incluye, dialoga, celebra la diversidad con esperanza. Queda mucho por hacer aún en las iglesias y la sociedad para superar los estigmas, las discriminaciones y las injusticias, pero estamos convencidos de que en esa caminata nos acompaña Jesucristo”
El acto también fue ocasión para recordar a los pastores Magnus y Katarina Hedqvist de la Iglesia Sueca, así como a la pastora Ana Langerak de la Iglesia Evangélica Luterana de los Estados Unidos por sus aportes a la lucha por los derechos de las personas LGTBI en Costa Rica.